viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza Fuentes cárcel por fraude electoral

Catalina Navarro
San Luis, Arizona
 
Con el apoyo de unas 20 personas, entre ellas familiares y miembros de la comunidad, Guillermina Fuentes, la ex Alcaldesa que se convirtió en la primera mujer hispana en ser acusada por fraude electoral en las elecciones primarias del 2020, ingresó a la Cárcel del Condado de Yuma el pasado sábado para cumplir parte de la sentencia que le fue impuesta por el delito felonía clase 6.
Casi dos años después de que fue acusada por la Fiscalía del Estado de Arizona, que sostuvo el caso con evidencias de video y fotos captadas y proporcionadas por los residentes de San Luis, Gary García Snyder y David Lara, la aún miembro de la mesa directiva del Distrito Escolar de Gadsden 32 recibió la sentencia que comprende 30 días de cárcel más 2 años de libertad condicional, tras que en junio se declaró culpable de transportar 4 balotas electorales que no eran suyas.
La sentencia se cumplimentó por el Juez de la Corte Suprema del Condado de Yuma, luego de que se comprobó que Fuentes violó la reciente ley de Arizona en vigencia desde 2016, pues solamente un familiar o cuidador de un elector puede entregar su balota.
Para García Snyder, además de cumplir el castigo, Fuentes debería ofrecer disculpas a la comunidad y a él y Lara, porque por mucho tiempo los llamó mentirosos, “siendo que presentamos evidencias y se comprobó que ella cometió el delito”.
“Es una tristeza que alguien que ha ayudado a la comunidad pueda hacer algo así, y quitarle la confianza al pueblo latino y lo más importante, la confianza de la gente de edad avanzada”, sostuvo García Snyder, “lo más importante, que en vez de ayudar a un mexicano que tenga la posibilidad de votar, ella se la quitó, debe pedir perdón a toda la gente de la comunidad a quienes quitó la confianza en el sistema electoral y en ella, siendo ex Alcaldesa y un miembro del sistema escolar”.
Dijo que ello solamente pone en el mapa nacional a San Luis por algo negativo, sobre todo porque al haber sido Fuentes líder de varias campañas electorales en el pasado, se pone en tela de duda los resultados obtenidos.
Por su parte, David Lara aclaró que, aunque mucha gente pensó que estaría contento con el resultado de la acusación, “todo lo contrario, porque son 22 años durante los que he estado luchando contra esto, y se ha comprobado que durante estos 22 años he estado en lo correcto y por lo tanto la comunidad salió afectada”.
Aseveró que “el fraude electoral ha definido las elecciones –en esta región de Yuma- y en su gran mayoría las personas electas son ilegítimas por el fraude electoral; con esto esperemos que haya un cambio en la conciencia de la gente y comiencen a votar libre y sin presiones”.
Antes de ingresar a la Cárcel, la ex Alcaldesa emitió un mensaje en su cuenta de Facebook el viernes, por medio de un video de unos 2 minutos de duración, donde expresa que el ser enviada a la cárcel “en lugar de doblarme, esto sólo me hace más fuerte”.
Inicia saludando a amigos y familiares a quienes agradece haber estado pendientes de su caso y añade: “es bonito sentirse así de querida sin recibir nada a cambio, sólo mi amistad y me siento orgullosa de ustedes porque, a pesar de que saben que pueden ser víctimas de represalias, estuvieron conmigo todo el tiempo”.
Asegura que “esta persecución contra mí no es nada nuevo: he sido acosada y perseguida por más de 15 años por los mismos malignos malintencionados”.
Fuentes sentencia que “todo este proceso ha sido resultado de cargos levantados por personas que me han perseguido y acosado por años y años y afortunadamente para ellos encontraron una ley racista para poder ejecutar poder legal y mandar a la cárcel a la primera mujer hispana”.
Dice que “la sentencia simplemente fue resultado de la persecución de un procurador con hambre de fama política, sacrificándome”.
Alma Yadira Juárez, quien se declaró culpable anteriormente de ayudar a Fuentes a transportar las 4 balotas electorales en 2020, y entró en un acuerdo con la Fiscalía para declarar contra Fuentes, recibió la sentencia de 12 meses de libertad condicional.
 
—-
A casi dos años de que se fincaran cargos en diciembre del 2020, la sentencia fue dictada por el Juez de la Corte Suprema del Condado de Yuma, quien no percibió remordimiento en Fuentes y le dijo “usted es una criminal”.
Representantes del Distrito Escolar de Gadsden 32 no contestaron solicitudes de comentarios a esta reportera sobre si darán de baja a Fuentes como miembro de su mesa directiva.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this