martes, abril 23, 2024
33.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comisariados ejidales: simples espectadores

*No tienen facultades.
 
Pedro Márquez.-
 
Para el Presidente del Ejido Lagunitas, Jorge Valadez González, los Comisariados ejidales son simples representantes de los ejidatarios que adolecen del poder para tomar decisiones trascendentales en beneficio de los ejidatarios o de mismo ejido.
 
Los cambios a la ley Agraria han venido a convertir a los Comisariados en simples espectadores de asuntos de compañeros, porque los Comisariados de ser autoridad en el pasado, se convirtieron en Órganos de representación ejidal.
 
Es decir, dijo, cambió el estatus de la ley Agraria, cambió tanto, que para rentar la parcela ahora el interesado se puede apegar al artículo catorce de la reforma celebrada en 1992, que reza que ya se permite traspasarla en renta bajo el precepto de “uso y goce de la tierra”.
La operación se puede hacer y la intervención del Comisariado es opcional al criterio de los actores. Anteriormente, el rentar la tierra estaba prohibido y era motivo de perderla quien caía en esa práctica.
 
Respecto a la venta de parcelas, los interesados también lo pueden hacer bajo el artículo ochenta, pero condicionado a que los compradores deben ser avecindados, o bien, ejidatario del mismo núcleo.
 
Aunque en los cambios que han vivido la ley se ven cosas que benefician a los ejidatarios, como la creación de los Órganos de justicia, también hay puntos que pueden verse negativos, como la pérdida de decisión de los Comisariados.
 
Esto último, dice el Presidente ejidal, ha repercutido en que los ejidos no tengan ingresos que le permitan ejecución de obras, o sufragar gastos de viajes para solucionar problemas de compañeros.
 
Hay quienes dicen que la ley es buena y, mejor todavía si se le auxilia con un reglamento interno y se interpreta como debe ser, remata el Representante de los Ejidatarios.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this