domingo, febrero 5, 2023
8.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comisión de diputados aprueba dividir ‘vacaciones dignas’

Los legisladores aprobaron el dictamen que modifica el periodo continuo de 12 días a dos de seis.

 

Redacción AN / FPR

La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen modificado de Vacaciones Dignas con el cual el periodo continuo será de 6 días en lugar de 12.

Durante la sesión este martes se aprobó el proyecto con 17 votos a favor y 4 en contra, mientras que hubo 2 abstenciones. La reforma plantea modificar los artículos 78 y 76 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, con el fin de incrementar el periodo para quienes lleven más de un año de servicio.

La minuta debatida este martes estableció el dividir 12 días de vacaciones al año, de los cuales seis se podrán tomar de manera continua, mientras que los demás tendrían que ser otorgados en una fecha distinta.

El proyecto, que originalmente establecía un periodo de una docena de días continuos, fue modificado porque los legisladores consideran que las vacaciones continuas podrían tener consecuencias desfavorables para los centros de trabajo y empleados, porque limita las posibilidades de distribuir los días conforme las necesidades de cada uno.

El documento argumenta que las vacaciones de 12 días podrían “detener” la actividad de empresas pequeñas, por lo que, afirma, se debe buscar un esquema que permita encontrar reemplazos y sin costos demasiado altos. También sostienen que los 12 días continuos podrían afectar a empresas que no pueden sustituir a empleados altamente especializados.

Durante la sesión, la diputada morenista Susana Prieto Terrazas argumentó que deberían ser continuas para que los trabajadores puedan recuperar las fuerzas invertidas. Aseguró que el caso contrario permite que los patrones obligue a sus empleados a tomar vacaciones en los tiempos que ellos escojan y legitima que no se otorguen los días correspondientes.

Igualmente, advirtió que podría generar que los asalariados sean despedidos por abusos de quien lo contrata.

A su vez, la diputada Claudia Delgadillo de la coalición Morena y Partido Verde afirmó que sería contraria a las pequeñas industrias. En cambio, que no sean continuas prevendría un “golpe tan fuerte” a los pequeños empresarios”.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares reiteró que deben ser continuos porque deja en estado de vulnerabilidad a los trabajadores ante intimidaciones, amenazas y represión, así como riesgos de ser despedidos por tomar dos periodos distintos de vacaciones.

El diputado Marco Antonio Natale reiteró que la pandemia generó un golpe a la economía de los pequeños empresarios, por lo que subrayó que se debe beneficiar al trabajador sin afectar a los dueños.

El presidente de la comisión, Manuel Baldenebro Arredondo, sostuvo que el proyecto le otorga a los empleados la capacidad de convenir y negociar con su patrón las fechas.

La legisladora perredista Leslie Rodriguez planteó que se debería aprobar la propuesta que llegó del Senado de la República, la cual fue aceptada el pasado 3 de noviembre por unanimidad.

La legisladora Yolis Jiménez Rodríguez argumentó que la propuesta no descarta que se puedan tomar 12 días continuos, sino que esto se podría discutir con el empleador.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this