¿CÓMO ENTREGA SANTOS LA ADMINISTRACIÓN A SANTOS?

0
752

Ningún regidor de oposición fue requerido para la comisión de Entrega-Recepción.

STAFF/NOTICIAS
San Luis R.C., Sonora. –

El proceso de entrega-recepción del XXVIII al XXIX Ayuntamiento es una vacilada, refirió el regidor panista Martin Ortega Vélez, quien aseguró que su solicitud para integrar dicha comisión fue ignorada.

Y es que el gobierno municipal actual, encabezado por Santos González Yescas, eligió en la pasada sesión de Cabildo, una comisión de entrega-recepción sin oposición alguna, pues los diez elementos seleccionados, tanto de la que entrega como la que recibe, son morenistas, excepto por Hilda Herrera del Partido Verde que fue elegida entre los que reciben el nuevo gobierno.

En cumplimiento del artículo 32 de la ley de gobierno y administración municipal, cada comisión mixta de entrega-recepción se integra -por costumbre- con tres personas del partido de mayoría (electoral), y dos de las fracciones opositoras, indicó el secretario del Ayuntamiento Héctor Sandoval Gámez, en la sesión de cabildo #48.

No obstante, a la hora de elegir a sus integrantes, el Cabildo rechazó la solicitud del regidor opositor Marco Antonio Luna Espindola, para otorgársela a la regidora Cucapah Laura Zavala Chilachai (aliada a Morena), en la comisión de entrega.

Mientras tanto, la comisión de recepción fue elegida para 5 miembros –morenistas- del Cabildo actual, que repiten en el nuevo gobierno del XXIX Ayuntamiento (excepto por Hilda Herrera que mantiene los colores del Verde Ecologista), lo cual deja prácticamente sin oposición el proceso de entrega-recepción.

Inclusive, dentro de la comisión de recepción se coló el regidor Rigoberto López (del PRI, y aliado a Morena) quien nada tiene que ver con el gobierno entrante.

¿QUIEN VA CUESTIONAR?

“…esto es un chiste mal contado, una vacilada… son juez y parte porque no hay contrapesos, ¿quién va cuestionar al gobierno saliente por el 8vo lugar en transparencia? ¿Quién va objetar a la Inmobiliaria Río Colorado por las irregularidades en el fraccionamiento Los Trigales?…quien va reclamar por la “quiebra” en las finanzas de Oomapas?… es una papa caliente la que recibirá el gobierno entrante”, señaló el regidor panista Martin Ortega.

El regidor saliente consideró una gran responsabilidad la que llevarían a cuestas los integrantes de la comisión receptora si firman todo lo que les pongan enfrente.

NO FUIMOS REQUERIDOS: MONTES PIÑA

El ex candidato a alcalde y próximo integrante del Cabildo como regidor Jesús Alonso Montes Piña aseguró que ni siquiera fue invitado a la comisión entrega-recepción.

Señaló que como una demostración clara de transparencia en su gobierno, Santos debió invitar a regidores de oposición a la comisión de entrega-recepción.

Sostuvo que –mejor aún- ante esta situación inédita (reelección del alcalde), Santos González debió convocar a la sociedad civil a formar un equipo de entrega-recepción neutral e imparcial, y así demostrar que su gobierno es transparente e incorruptible.

“…pero si es una entrega y recepción a modo, caray, ahí deja mucho que desear…no digo que las cosas estén mal ni que estén bien, pero un proceder de esa naturaleza, deja mucho sospechosismo…”, apuntó el ex candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras tanto, el ex candidato del PAN a presidente municipal y próximo regidor Francisco “Paco” Ochoa, dijo que tampoco recibió una invitación como regidor de oposición para integrar la comisión entrega-recepción.

 

Agrega un comentario