viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON BUENA PROGRAMACIÓN NO ESCASEARÁ EL AGUA

CON BUENA PROGRAMACIÓN NO ESCASEARÁ EL AGUA

José Antonio Zavala Guerrero considera que la infraestructura que se tiene suple los recortes.

 

Pedro Márquez

 

La escasez de agua de que se habla en algunos módulos, no debería de ser porque el distrito de riego cuenta con una infraestructura hidráulica, que tiene la capacidad para reponer los cinco litros que se han recortado desde los  últimos dos ciclos agrícolas.

Con dos ocasiones como presidente y una de tesorero de la asociación de riego número 22, José Antonio Zavala Guerrero, asegura que con la red canalera que se tiene, se logró una eficiencia en la distribución de agua, que los litros recortados no pintan en la mayoría de los cultivos.

Con la autoridad que le da en conocimientos del tema el haber sido directivo todo ese tiempo,  manifiesta que los problemas de escasez se generan cuando no hay una buena programación de agua para todo el ciclo.

En ocasiones, dijo, los gerentes tienen errores que no permiten una buena programación del agua que habrá de necesitarse a lo largo del cultivo, y es entonces cuando la escasez se presenta.

Hay ocasiones en que los usuarios no informan sus necesidades de agua a tiempo, obstruyendo esto la buena programación, pero también hay veces que los gerentes intencionalmente no programan bien para gestionar ellos los volúmenes y ganarse un poco de dinero.

Mencionó que la falta de agua también es común en los casos de productores de grandes superficies, que tienen que comprar en tiempo los volúmenes adicionales.

De igual forma, se presenta el problema en las parcelas excedidas.

Estos problemas son ajenos al módulo y llegan porque el usuario no se programa, así como cuando el gerente no hace la programación de agua con base en la superficie de cada cultivo que tendrá con permisos cada agricultor, concluyo el exdirectivo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this