martes, abril 23, 2024
27.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONGRESO PIDE A SEGOB PUBLICAR CONSULTA

Las Cámaras de Diputados y Senadores notificaron a la Secretaría de Gobernación la aprobación del decreto por el que se expide la convocatoria a una consulta popular

CONGRESO PIDE A SEGOB PUBLICAR CONSULTA

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.-

Las Cámaras de Diputados y Senadores notificaron a la Secretaría de Gobernación la aprobación del decreto por el que se expide la convocatoria a una consulta popular relacionada con actos de corrupción que involucren a funcionarios públicos.

«En sesiones celebradas los días 7 y 22 de octubre del año en curso, las Cámaras de Senadores y de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 26, fracción VI de la Ley Federal de Consulta Popular, aprobaron el Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular.

En cumplimiento del artículo tercero transitorio remitimos a usted la Convocatoria para su publicación en el Diario Oficial de la Federación», dice el oficio dirigido a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 22 de octubre del año en curso.

El oficio lo suscriben el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

De acuerdo con la convocatoria anexada al oficio, se puede leer:

«A las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular sobre ‘las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos’, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021«.

A pesar de que la fecha que señala la convocatoria es el 1 de agosto, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó en entrevista que podría modificarse «con un adéndum» para empatarla con las elecciones federales del 6 de junio de 2021.

Monreal ya presentó una iniciativa para modificar la fecha con el argumento de que se podría ahorrar la bolsa de 80 millones de pesos que sería necesario destinar si la consulta popular se celebrara el domingo 1 de agosto.

La próxima semana, la iniciativa del senador morenista será revisada en comisiones y, para que pueda ser aprobada, se necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

El bloque opositor conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD ya anunciaron que votarán en contra.

CONGRESO PIDE A SEGOB PUBLICAR CONSULTA

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this