lunes, abril 15, 2024
18.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Consulado de México prepara bodas gay

El Consulado de México en Yuma se encuentra a la espera de la plataforma electrónica y el cambio en la exhortación a la pareja para poder realizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, de acuerdo al anuncio realizado el pasado jueves por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que, de acuerdo al cónsul adscrito, Alejandro Mendoza Pérez, antes se daba a la pareja el discurso de la Epístola de Melchor Ocampo que fue superada porque se decía que discriminaba a la mujer, pero ahora habrá que ver cómo será el exhorto porque ya no se puede hablar por ejemplo, del propósito de procrear.

El matrimonio es un acto jurídico con valor universal, dijo, por lo que, las bodas entre personas del mismo sexo que se realicen en el consulado de Yuma serán válidas en todos los Estados, a pesar de que no tengan una legislación en favor del matrimonio igualitario.

Indicó que los matrimonios no son un trámite común en la representación consular de Yuma, ya que se realizan en un promedio de un matrimonio al año y la mayoría de las uniones que se han llevado a cabo en éstas oficinas han sido de empleados del consulado.

‘’La mayoría de los paisanos prefiere casarse por las leyes de Estados Unidos porque las autoridades dan un valor más grande a un matrimonio que se celebró por sus leyes, por lo que los matrimonios no son muy solicitados en el consulado’’.

Expuso que el trámite de los matrimonios gay será igual que el de los matrimonios convencionales cuyos requisitos son: acta de nacimiento, certificado de médico, presentación de testigos y llenar la solicitud. La ceremonia la realiza el cónsul titular, José Antonio Larios.

El trámite tiene un costo de 43 dólares y cada copia certificada 13 dólares.

‘’A lo mejor hay personas que no están de acuerdo pero las relaciones de las personas del mismo sexo tienen su valor y se les debe permitir casarse, pero para empezar a realizar estas uniones debemos esperar dirección, pues se deben hacer ajustes incluso en el lenguaje’’, manifestó.

Comentó que el anuncio se realizó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia,

‘’Nuestros actos están regulados por el Código Civil Federal en el que no aparece el matrimonio gay y creo que se actualizará, pero pueden tomar la determinación de aplicar el Código Civil de la Ciudad de México’’.

Actualmente si una pareja gay desea casarse en los estados donde no se han aprobado legislaciones a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo,  puede ampararse en una resolución de la Suprema Corte, que declaró en 2016 inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

El jueves 16 de mayo, canciller Marcelo Ebrad firmó un oficio en el que instruyó al titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, a hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para que todas las personas mexicanas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo. Con esta acción, desde ahora las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this