CONTINÚA AUGE INMOBILIARIO EN SLAZ

0
624

En una racha de más de cinco años y sin señales de desaceleración

Luz Pesqueira
SAN LUIS, Arizona. –

La demanda de vivienda en San Luis, Arizona ha hecho que esta sea la ciudad de más rápido crecimiento en el Condado de Yuma y una de las primeras en Arizona.

En julio de 2019 GOBankingRates publicó una lista de las ciudades con más rápido crecimiento de menos de 500 mil habitantes por estado y San Luis, ocupó el tercer sitio en aumento de población en 10 años, con un 104.2%.

Mientras que en 2020 un estudio de LendEDU que analizó casi 30 mil ciudades estadounidenses para determinar cuáles son las de más rápido crecimiento y más asequibles para los inquilinos, ubicó a San Luis en el puesto 39 en todo el país y en el número tres en el estado de Arizona.

José Guzmán, director del Departamento de Planeación y Zonificación municipal recuerda que en 2014 se hizo la primera subdivisión en seis años, luego de la crisis económica de 2008, que afectó fuertemente al sector inmobiliario.

Refiere que en el año fiscal 2013-2014 se emitieron 112 permisos de construcción de viviendas, en 2014-2015 fueron 159 y el año fiscal 2020-2021 fueron 374.

Indicó que los permisos de construcción continúan aumentando y muestra de esto es que en el año calendario 2020, el año en que debuto la pandemia de Covid-19 se expidieron en San Luis 420 permisos de construcción de vivienda, mientras que en Yuma, una ciudad con más del doble de habitantes, tuvo 600.

En cuanto a los permisos totales de construcción, en el año fiscal 2013-2014 se emitieron 259 permisos y en 2020-2021 fueron 860.

En 2020-2021 la ciudad de San Luis tuvo tres millones 152 mil dólares de ingresos por concepto de permisos de construcción, que incluyen las cuotas de impacto.

“Las cuotas de impacto se destinan a proyectos de infraestructura, seguridad pública y parques, entre otros. El dinero que ingresa por concepto de cuotas de impacto se debe gastar en esos servicios exclusivamente”, dijo Guzmán.

Marco Antonio Reyes, director ejecutivo del Comité de Bien Estar, organización no lucrativa que se dedica a la construcción de casas, así como a la construcción y administración de departamentos, comentó que el crecimiento de la ciudad continúa, y la demanda ha provocado escasez de materiales y contribuido al aumento del precio de los mismos.

“Las casas han subido un 30% en su valor; ya no hay casas de 130 mil dólares en San Luis y es que solo la madera ha subido un 200 o 300%”, explicó Reyes.

Refirió que el Comité de Bien Estar terminó una subdivisión a finales del año pasado y ya se vendieron todas las casas. “Tenemos proyectada una nueva subdivisión para principios de 2022 y esperamos que se agote ese mismo año”.

El Comité de Bien Estar además inició la construcción de 86 apartamentos de renta, ya que también hay una gran demanda de estos en San Luis. “La demanda es de todo tipo de vivienda, tanto es así que actualmente estamos construyendo más de 30 casas al mismo tiempo, mucho más que lo acostumbrado”, dijo.

De acuerdo con Guzmán, se acaban de aprobar dos nuevas subdivisiones con 90 lotes cada una en San Luis y la ciudad esta revisando una aplicación para un cambio de designación en el plan general de industrial a residencial de 800 casas y otra aplicación igual para 400 acres.

Mientras el auge no da síntomas de disminuir, el reto para las constructoras sanluisinas lo representa la falta de inventario de tierras, de acuerdo a Reyes.

 

Agrega un comentario