miércoles, abril 24, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COPIOSAS LLUVIAS GOLPEAN CULTIVOS DE HIGO Y DÁTIL

El resto de los cultivos del valle sanluisino solo sufrió retraso en los trabajos

 

Pedro Márquez. –

 

Aunque no se ha hecho una evaluación de los daños que ocasionaron las lluvias ocurridas en los pasados días, desde ahora se puede afirmar que los cultivos mas afectados por las pérdidas económicas serán el higo y el dátil.

Por la gran cantidad de agua que trajo la precipitación del viernes, además de paralizar los trabajos de recolección de ambas frutas, también podrían dañarse por el hongo que propicia la humedad exceso.

Primeramente, el dátil es el cultivo más susceptible al daño por la humedad, porque pierde calidad y es afectado por el hongo al que es muy susceptible por el agua.

Hay que recordar que las dos frutas están actualmente en período de cosecha, el dátil que es empacado y comercializado aquí mismo por empresas locales y de Mexicali, mientras que el higo es llevado a otros mercados.

Sobre las perdidas económicas que tendrán los productores de las poco más de mil hectáreas dátil en producción, serán cuantificadas a principio de la semana entrante cuando la evaluación se haga por los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal en coordinación con los de los propios productores, ya que en algunas zonas del valle el producto fue dañado por el granizo.

Lo mismo se hará en las cincuenta hectáreas del dátil, fruta que por ser perecedera, requiere extremos cuidados después de cinco o seis días después de cosecharse.

En cuanto a los otros cultivos, solo registraron retraso en los trabajos de siembra, como la horticultura, o bien, la alfalfa, que está en etapa de siembra o resiembra.

El algodón por estar en momentos de la defoliación, no sufrió estragos de consideración, como tampoco el maíz y el sorgo tardío.

Los trabajos de preparación de la tierra fueron suspendidos en el trigo, esperando que la tierra alcance el punto para su retomar la actividad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this