miércoles, abril 24, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crisis en mano de obra del campo

*Adicciones e inseguridad es lo que la provoca.
 
Pedro Márquez.-
 
Los retrasos que se vienen registrando últimamente en las labores del campo, tienen como origen las adicciones en que han caído los trabajadores, aunado al peligro que representa la inseguridad que se ha incrementado.
 
Las adicciones en que han caído muchos de los regadores y operadores de maquinaria pesada, es uno de los factores que ha ocasionado que los productores no puedan cumplir en tiempo las diversas tareas que se realizan en el cultivo para llegar hasta el momento del producción.
 
Otro factor que contribuye a ese incumplimiento, es la peligrosa inseguridad que ya se esta sintiendo en todo el Valle, generando esto que los trabajadores limitados por la droga, tampoco quieran realizar jornadas en turnos de noche por temor a ser sorprendidos por el crimen organizado.
 
Miembros de Conejos Directivos de diferentes Organismos Agrícolas, ven preocupante la situación y aseguran que lejos de ir disminuyendo la gravedad, va en aumento al grado que los regadores ya no quieren trabajar de noche.
 
Tanto la falta de operadores como de regadores, esta influyendo en que los que hay, y que no utilizan ningún estupefaciente, además de cobrar mas, haciendo turnos, en el caso de los regadores, solo trabajan unas cuantas horas, dicen los Directivos de Sistemas Producto.
 
En el caso de los operadores, no hay mucha diferencia porque saben que son indispensables en los trabajos.
 
La escasez de mano calificada, inclusive hasta para levantar la cosecha de hortalizas, hace que los mismos productores se disputen los hay, ofreciendo un poco más de sueldo.
 
Los consejeros ven como única salida, atender el problema antes de que sea más tarde porque de lo contrario no habrá quien haga los trabajos.
 
Respecto al crimen organizado que esta sembrando pánico, corresponde a la autoridad judicial poner orden para que los trabajadores vuelvan a trabajar en turnos de noche ara que las labores pueden cumplir conforme a las fechas establecidas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this