jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crisis Humanitaria declara San Luis

*Alcaldesa Nieves Riedel Proclama Emergencia Local derivada de las reuniones masivas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México; estiman un aumento del cuarenta por ciento en la migración.
 
Catalina Navarro
Yuma, Arizona
 
La alcaldesa Nieves Riedel firmó, el jueves por la tarde, una proclamación y una Declaración de Emergencia por la Crisis Humanitaria y de Salud que se desarrolla actualmente en la Frontera México-Estados Unidos.
 
Debido a las reuniones masivas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y con la suspensión del Título 42 de la Ley Federal de Servicios de Salud Pública que finalizará el miércoles, 21 de diciembre de 2022, se proyecta un aumento del cuarenta por ciento en la migración.
 
Además, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informaron un alto riesgo comunitario de contraer COVID-19 en el condado de Yuma. El virus respiratorio sincitial (RSV) y la influenza también están circulando en la comunidad, lo que aumenta los riesgos para la salud pública.
 
La Ciudad de San Luis considera que las condiciones resultantes están más allá de la capacidad y el control del personal, el equipo y las instalaciones del Departamento de Policía de San Luis y el Departamento de Bomberos de San Luis.
 
Además, la cantidad de migrantes ya ha puesto a prueba los servicios humanitarios proporcionados localmente por organizaciones sin fines de lucro, servicios de salud y otras agencias gubernamentales.
 
«La seguridad y la salud de mi comunidad siguen siendo mi principal prioridad», afirmó la alcaldesa Nieves Riedel. «Con recursos limitados, nuestros residentes necesitan ser atendidos primero», concluyó.
 
 
EL CONDADO EN ALERTA
A dos días de enviar una carta al Gobierno Federal para urgir un plan que garantice proceso humano y ordenado de migración tras el fin de la implementación del Título 42, el Gobierno del Condado de Yuma declaró Estado de Emergencia este miércoles, pues anticipan aumente la crisis continua de salud y humanitaria en esta frontera.
 
Y es que, según argumentó el Presidente de la Mesa de Supervisores, Marco Antonio Reyes, hay una “triple amenaza” por aumento de casos de COVID-19, de enfermedades respiratorias y de influenza, y más solicitantes de asilo y migrantes entrando por el Condado de Yuma desde México, lo que ha ocasionado estrés a los recursos de salud.
 
Las más de 300 mil aprehensiones que hizo la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma en el año fiscal 2022, y la expectativa de que aumente la cantidad de solicitudes de asilo con el fin de la implementación del Título 42 son los argumentos más fuertes para la Declaración de Emergencia, “que permitirá obtener recursos adicionales para atender desarrollo del caso”.
 
Recordaron que la medida Título 42 se implementó desde marzo del 2020 y al llegar a su fin este 21 de diciembre provocará un aumento de 40% o más de migrantes, lo que continuará adelgazando la disponibilidad del equipo médico y los recursos de los hospitales para proporcionar el cuidado necesario a los residentes de Yuma y a la comunidad migrante.
 
Ello también provocará que los recursos federales y estatales, de organizaciones no lucrativas, y de otros que proporcionan asistencia humanitaria, disminuyan.
 
De hecho, no hay albergues activos actualmente para hospedar a solicitantes de asilo y migrantes, lo que aumenta la posibilidad de que sean soltados en las calles.
 
Al declararse el Estado de Emergencia, el Gobierno del Condado de Yuma tiene la autoridad de imponer reglas necesarias para preservar la paz y el orden en su territorio.
 
EN NÚMEROS
300 Mil o más aprehensiones de indocumentados registró Patrulla Fronteriza en Yuma en el Año Fiscal 2022.
40% Aumentará la entrada de migrantes solicitando asilo en los Estados Unidos por esta frontera lo que disminuirá los recursos disponibles para salud, y otros.
 
Migrantes arrestados por Patrulla Fronteriza en las últimas semanas
6,400 Nov-27 a Dic-3
5,900 Nov-20 a 26
5,700 Nov-6 a 12
5,300 Oct-30 a Nov 5
5,300 Oct- 16 a 22
5,500 Oct-9 a 15

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this