jueves, abril 25, 2024
17.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Critican ante CIDH política migratoria de México

Acusan que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado el enfoque de seguridad en materia migratoria sobre los derechos humanos.


 

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO .-

 

Organizaciones de la sociedad civil acusaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno mexicano de recrudecer su política migratoria en los últimos meses.

 

Alrededor de 10 colectivos, que a su vez congregan a más asociaciones, aseveraron que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado el enfoque de seguridad en materia migratoria sobre los derechos humanos.

 

«En pocos meses, el Estado transitó de una política enfocada en derechos humanos a una política de contención, detención y deportación», dijo María Corina Muskus, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 

Durante la exposición de su postura, en una audiencia en el marco del 173 periodo de sesiones ordinarias de la CIDH, las activistas señalaron el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional.

 

Así como las condiciones de hacinamiento en las estaciones migratorias y la implementación del Protocolo de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) con el que Estados Unidos regresa a solicitantes de asilo a territorio mexicano para que esperen su proceso.

 

Las organizaciones llamaron a la CIDH a solicitar al Gobierno mexicano el retiro de la Guardia Nacional en labores migratorias, así como llevar a cabo una visita a las fronteras norte y sur para que el organismo pueda constatar la situación de los migrantes en México.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this