viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CRUCES NO ESENCIALES PODRÍAN ABRIR HASTA NOVIEMBRE

Luz Pesqueira

La apertura de la frontera entre Estados Unidos y México a los cruces no esenciales podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, de acuerdo con las predicciones del director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo A. De La Torre.

De La Torre estuvo a cargo del webinar “El futuro de los cruces fronterizos” coordinado por Expo AgroBaja y 4FrontED, el miércoles por la mañana. Parte de la serie de webinars a través de los cuales estas organizaciones buscan informar a la comunidad empresarial de la mega región binacional sobre los retos y áreas de oportunidades en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Veo muy complicado que en el corto plazo se levanten las restricciones a viajeros no esenciales, no solo por razones de salud, sino también políticas. Hay una elección este año y no es políticamente aceptable, por lo menos para un partido en Estados Unidos, abrir todo inmediatamente, especialmente con el repunte de casos de COVID-19” indicó.

Explicó que los tiempos políticos y de salud pública que se están viviendo no llevarán a una apertura el próximo mes e incluso esta podría darse hasta después de las elecciones en noviembre.

Señaló además que el regreso a la normalidad no será inmediato, una vez que se levanten las restricciones, debido a los rezagos que tienen los Consulados y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en términos de visas y permisos I-94.

“En este momento CBP no está preparado para reanudar y los consulados están trabajando a un 50% de su capacidad. Aunque han sido mas flexibles con los programas de viajeros de confianza como Sentri, a los que están dando prioridad, hay rezagos históricos. Todo esto se debe tomar en cuenta para volver a cierta normalidad”, expuso.

Considera que es tiempo para que las agencias de ambos lados de la frontera definan las tecnologías y procesos que implementarán con el fin de detectar a los viajeros con síntomas y pasajeros infectados.  “El hecho de que las agencias estén cumpliendo y revisando los protocolos dará mas confianza a los gobiernos federales para levantar las restricciones y revivir el comercio en la región”.

Al igual que después del 9/11, cuando se creó el Departamento de Seguridad nacional, se reformularon agencias y departamentos y se robusteció la seguridad en la frontera, aumentando los tiempos de espera, el COVID-19 traerá la implementación de nuevas políticas de salud pública, sobre todo del lado americano. “No sería una sorpresa que exijan en la solicitud de Sentri o de las visas B1 o B2, la vacuna contra el COVID-19”.

Es un buen momento para mejorar el procesamiento y la experiencia de los viajeros en los puertos. “Las agencias deben evaluar si las medias que están tomando son las adecuadas de acuerdo con las características de cada puerto. En el caso del Valle Imperial y de San Luis, hay mucha gente que desde las 2:00 de la mañana hace fila para ir a trabajar en el campo. Estos trabajadores representan las dos terceras partes de la mano de obra agrícola del lado americano y así ha sido toda la vida. Hemos visto pérdidas enormes de dinero y de alimento. Ha habido impactos brutales”.

Robustecer los controles sin incrementar las filas, es lo que se debe hacer. “No queremos filas mas largas que solo aumenten la infección sobre todo entre los peatones. Ya existen tecnologías como el uso de biometría de reconocimiento facial y toma de temperatura corporal. Creo que habrá un cambio fuerte tecnológicamente hablando, si es que los países quieren tener interrelación”.

Por último, apuntó que es también un buen momento de pensar en cómo CBP puede hacer mejor su trabajo, implementando una forma de calificar su desempeño y la experiencia del viajero al cruzar la frontera. “Se puede evaluar a CBP a través de indicadores de desempeño como el número carriles abiertos, el tiempo de espera por carril, el tiempo que los agentes dedican al procesamiento de cada viajero y en términos de índices de infección por puerto. “Pero CBP tiene que ser receptivo y no lo ha sido a la fecha”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this