sábado, abril 20, 2024
24.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULPAN A PATRULLA FRONTERIZA POR MUERTE DE GEMELOS

El padre de los gemelos fallecidos señala que pidieron ayuda médica, por su embarazo, al ser detenidos por la Patrulla fronteriza; se las negaron y los deportaron el viernes por la mañana, el domingo por la tarde, sus gemelos habían muerto.

Eloy Herrera. –

Elementos de la Patrulla Fronteriza violaron los derechos humanos de una familia de migrantes hondureños llegaron a los Estados Unidos y fueron deportados en caliente a México sin atender el pedido de ayuda médica que hacía la mujer, que estaba embarazada, lo que provocó que perdiera al producto, que eran gemelos.

Así dio a conocer la abogada María de la Paz, Cortez López, en rueda de prensa, celebrada la mañana de este martes en las instalaciones de la Casa del Migrante.

En la rueda de prensa estuvo presente Martín Salgado Ames, presidente del Patronato de la Casa del Migrante llamada La Divina Providencia, quien señaló que los hechos ocurrieron el pasado viernes.

«Curiosamente a mí me tocó estar aquí con la licenciada María de la Paz, por eso es que se enteró inmediatamente ella. Aquí estábamos platicando ella y yo en el recibidor, cuando en eso llega la familia, deportada el viernes, como a eso de las 11 de la mañana y ella se veía cansada, (la madre de los pequeños fallecidos)», expresó Salgado.

En la Casa del Migrante brindaron la ayuda a la joven mujer. «Alimentación, hospedaje; pasó el sábado, ella dice que se sentía un poco mal, pero, hasta ahí, como todo embarazo de más de ocho meses«, expresó Salgado.

La mujer estuvo todo el viernes y sábado sin recibir la ayuda médica adecuada en la Casa del Migrante, de acuerdo a su condición. Fue hasta el domingo cuando se le brindó la ayuda médica.

«El domingo, yo andaba por aquí en la mañana y alguien salió corriendo mañana, que al parecer (la mujer) se sentía un poco mal y se le había reventado la fuente«, agregó Salgado Ames.

La ambulancia llegó en menos de cinco minutos y, un rato después, les informaron que los gemelos estaban sin vida. «Eso fue el domingo, a ella le hicieron en el transcurso de la tarde la cesárea, tuvo ciertas complicaciones y la dieron de alta ayer lunes. Ya fue revisada aquí por el doctor Torres, el jefe de los Servicios Médicos Municipales, nos hace saber que, dentro de lo que cabe, está bien. Emocionalmente es de entenderse cómo se encuentra», dijo Ames.

El presidente de la Casa del Migrante señaló sobre la detención. «El papá nos platica que cruzaron ese mismo día hacia Estados Unidos, y fueron acumulando más ilegales, y los llevaron en dos camiones, al parecer había más de 40 en el camión que a él lo llevaron y, en cuestión de unas horas fue deportado«.

La abogada María de la Paz, Cortez López, señaló que durante la detención la madre pidió ayuda médica, que le fue negada. «Dicen que a ellos los deportaron como a las 11 y media, o 12, y que, definitivamente, la madre de los niños fallecidos, ella manifestaba a la Patrulla Fronteriza que se sentía mal. Igual, el padre le refería a la Patrulla Fronteriza que atendieran a su mujer, que se sentía mal, cosa que calificaron, ustedes son hondureños, van pa’fuera«, expresó.

La familia hondureña migrante recibió ayuda para cremar a los gemelos fallecidos y las urnas se encontraban colocadas en el altar de la Casa del Migrante de la Divina Providencia.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this