jueves, abril 18, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuna de la Cristera, San Julián

Con matarme no se acaba la creencia en Dios Eterno
Muchos quedan en la lucha, y otros que vienen naciendo.
El martes me fusilan, Vicente Fernández.
 
Por Germán Orozco Mora
Platicaba un hijo del gobernador de Guanajuato (1926-1929) que el presidente Alvaro Obregón le pidió por telegrama que detuviera a balazos de ser posible, la peregrinación de los católicos al Cristo de la Montaña en Silao; y que el gobernador le regresó un telegrama expresandole a Obregón: Sr. Presidente, le recuerdo que Guanajuato, es un Estado Libre y Soberano.
El cristianismo forma parte de la humanidad, tanto que expresamos sin mucho pensar: Antes o despúes de Cristo. a.C., o d.C., como los que saben de electricidad: corriente alterna o corriente directa.
Uno de los capítulos más graciosos del inglés Mister Bean, es cuando juega en una tienda departamental con un Nacimiento del Niño Dios librando al infante de un ataque militar feroz en miniatura, empleando un helicóptero para sostener el pesebre y rescatarlo.
Don Agustín Basave Fernández del Valle, que fue embajador de México en muchos países del mundo, maestro de filosofía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Seminario de Monterrey, experto en ontología o filosofía del ser; conocedor de las tésis de santo Tomás de Aquino para llegar a Dios (las famosas cinco vías tomistas), sostenía que: Uno puede echar a Dios por la puerta, pero pronto se cuela por las ventanas. San Agustín dirá que Es una locura de pocos negar a Dios.
Uno de los logros políticos más relevantes del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fueron las reformas constitucionales al artículo 130, en el que sobresale el reconocimiento jurídico (en plural) a las iglesias. Y que anteriormente eran letra muerta desde la cacareada separación Iglesia-Estado porque pese a estar prohibidas, en cada rincón de México hubo, hay y habrá peregrinaciones todo el año a la Virgen María, y en especial a la de Guadalupe. Porque en Yucatán veneran a Nuestra Señora de Itzamal tanto como a la Madona (Madre) de Loreto en Baja California Sur; la del Pichón en Tepic; Talpa, Zapopan, San Juan de los Lagos, en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, en todo el país hay peregrinaciones a la Virgen y a los santos.
A decir del fallecido jesuíta Enrique Maza fundador de la Revista Proceso: lo único que no le han podido quitar a los mexicanos es a la Virgen de Guadalupe, su Fe Católica.
Creo que de los canditados del PRI a la presidencia de la República en 1988 el único no egresado de los colegios maristas o Centro Universitario México, fue el de la UNAM Salinas. Y en el tema Iglesia Estado, su apreciación era realista en el sentido de reformar la constitución mexicana especialmente el artículo 130 dado que prohibía por ejemplo, las peregrinaciones a la Villa de Guadalupe. En verdad letra muerta, pues somos testigos sin ir al Tepeyac, a través de las Mañanitas a la Virgen de Canal 2 (Televisa), que este Santuario es el más visitado del mundo, después de san Pedro de El Vaticano. Ambas colinas o montes: la del Vaticano y la del Tepeyac, uno en Italia otro en el Norte de la Ciudad de México.
Se queda uno con el ojo cuadrado como dicen, al visitar Los Altos de Jalisco, por la zona de san Miguel El Alto, Tepatitlán, hay un lugarcito impresionante donde martirizaron a un sacerdote ejemplar : san Julio Alvarez, originario de Guadalajara, y párroco de Mechoacanejo cerca Aguascalientes.
San Julián le da la bienvenida a uno con tremendo letrero: Bienvenidos a san Julián, Cuna de la Cristera (Cristera, no cristiada). Y ahí cerca una estatua de bronce tamaño natural: Un cristero con su 30-30 y forrado de parque y huarachones. Ahora si recordando aquel dicho alteño: Aquí somos gente de paz, y si quieren más, vengan por más.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this