miércoles, junio 29, 2022
43.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEBEN MÓDULOS CUIDAR EL AGUA

Campesinos señalan que no se debe dar a parcelas excedidas, ni que se desperdicie

 

Pedro Márquez

 

Partiendo de las limitaciones de agua que están ocasionando los recortes, el obligatorio y el voluntario, los módulos de riego deben extremar el cuidado del elemento, no otorgando volúmenes a parcelas excedidas ni permitir que se aneguen los cultivos, como tampoco que se desperdicie por descuido de los regadores.

Productores agrícolas que no miran con agrado ninguno de los dos recortes que ya están aplicando desde el  primer día del mes de octubre cuando inició el ciclo otoño-invierno, expusieron la necesidad de que los 112 litros que les quedaron como cuota, deben cuidarse como algo preciado.

Aseguran que sería una lástima que un campesino de diez hectáreas no pudiera regar su trigo en toda esa área, porque otro del mismo hectaréaje, pero con derechos solo para siete unidades, le esta robando el agua de las tres hectáreas.

Esto, adelantaron, son los casos de las parcelas excedidas que tanto daño ocasionan.

Igualmente, el agua que se desperdicia con el rompimiento de un bordo, no debe suceder porque con los recortes programados no habrá volumen para sustituir el elemento que se tiró por irresponsabilidad de un regador.

Hay que tener presente que son cinco litro de menos los que el productor esta recibiendo, tres como recorte para elevar el nivel de las presas, y dos voluntarios como ahorro.

Como esta disminución de la cuota el módulo la percibe desde la programación del ciclo, no hay manera de sustituirla, aseguran los campesinos que están regando trigo y alfalfa.

Cada quien tiene su cuota de 112 litros por segundo en 24 horas y la debe cuidar,  tanto en la parcela cuando se riega el cultivo, como en los módulos para que se le respete.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this