El VallePrincipalesSan Luis

DESDEÑAN CRÉDITOS PARA CULTIVO DE MAÍZ

Los campesinos del valle sanluisino ven a este cultivo como algo adicional

Pedro Márquez R.
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.-


Aunque sí existe una línea de crédito para el maíz, los agricultores que practican este cultivo, prefieren hacer un esfuerzo y sacarlo con sus propios recursos hasta el final de la cosecha.

Esto regularmente lo hacían los campesinos porque hasta este ciclo venían sembrando superficies reducidas, que le permitían llevarlo hasta la etapa de la
cosecha sin recurrir al avío, explicó el Ing. Fidel Gaxiola Gutiérrez, impulsor de este grano en la región noroeste.

Manifestó que a partir de este ciclo, la línea de crédito se hizo indispensable, porque el campesinado buscando opciones que fueran redituables, se acogió a este cultivo, pero con superficie ya más extensa que las cuatro, tres o cinco hectáreas que normalmente los tradicionales maiceros siembran.

Agregó que la Financiera Rural local no tiene una línea para estos productores, pero sí la de Mexicali, donde los sanluisinos pueden acudir y gestionar un crédito de avío que les permita producir el grano.

Pero también, añadió, las grandes empresas que se han asentado en la región, se están interesando por impulsar este grano, y están habilitando a quienes gusten
trabajarlo.

Fotografía de archivo, Diario Noticias.

No solo lo están habilitando, también esas empresas lo comercializan, si así lo quiere el productor, asegura quien también lo esta impulsando en el valle de Ensenada, Baja California.

Para este agrónomo que da asesoría a los productores, lo más importante es que los campesinos ya están cultivando extensiones considerables, como José Luis Murillo, que sembró cincuenta hectáreas en el Ejido Independencia, y Tomás Salinas, ochenta, en la Colonia Azteca.

Ellos, dijo para terminar, buscando opciones, pero también impulsados por los tradicionales maiceros que desde hace tiempo descubrieron que es negocio, se han
convencido que este grano es más rentable que el trigo, por mencionar un cultivo de este ciclo.

Related posts
Principales

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL ESTÁ DE LUTO

Seguridad Pública Municipal está de luto por la muerte del comandante Manuel de Jesús Zamora…
Seguir Leyendo
MéxicoPrincipalesSalud

ARRIBAN 245 URNAS CON CENIZAS DE MEXICANOS FALLECIDOS EN EUA

En un traslado sin precedentes en la historia de México, La Secretaría de Defensa Nacional…
Seguir Leyendo
PrincipalesSan LuisSeguridad

RESCATAN A 2 SECUESTRADOS Y UNA LEONA DE 8 MESES

RESCATAN A 2 SECUESTRADOS Y UNA LEONA DE 8 MESES INVITA COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD A DONAR…
Seguir Leyendo