DESERCIÓN ESCOLAR EN SLRC ALCANZARÍA 6 MIL ALUMNOS

0
755

La pandemia de COVID-19 ha provocado un gran impacto en la deserción escolar en nuestra ciudad; los diferentes niveles de gobierno desarrollan esfuerzos en busca de que se reintegren al proceso educativo.

Eloy Herrera. –

Entre un 10 y un 25 por ciento de los alumnos de educación básica en esta ciudad habrían abandonado sus estudios a causa de la pandemia del COVID-19. Yokastas Valenzuela, delegado sindical de la sección 28 del SNTE en esta ciudad, consideró que entre 3 y 8 alumnos de cada grupo no han regresado a la escuela a partir del pasado lunes, 30 de agosto.

El Inegi ha señalado que, en todo el país, 2.3 millones de mexicanos no se han inscrito en el actual ciclo escolar por situaciones directamente asociadas con la pandemia de COVID-19. Además de 2.9 millones, que no lo han hecho por falta de dinero, o recursos, para un total de 5.2 millones de casos de deserción escolar.

Al estimar que en San Luis Río Colorado hay alrededor de 40 mil alumnos de educación básica, se podría considerar que la cantidad de deserción escolar podría ser de alrededor de 6 mil pequeños y jóvenes que han abandonado sus estudios, tras la suspensión de más de año y medio de las actividades presenciales en el sistema educativo de nuestro país.

Directores, trabajadores administrativos y hasta profesores han desarrollado un gran esfuerzo durante las pasadas semanas para tratar de que aquellos que han abandonado sus estudios se reintegren a sus actividades escolares. Hasta la fecha no lo han conseguido.

«Hemos estado contactando con hermanos que estuvieron en las escuelas anteriormente y que sabemos que deben estar ahí en la secundaria. Te hablo de la secundaria, porque sé que se está haciendo eso en secundaria. Las secretarias y los directores han estado hablando», expresó.

La autoridad educativa trata de identificar y atacar las causas que han provocado la deserción escolar; han flexibilizado el proceso de inscripción y reinscripción de los miles de alumnos de educación básica en la ciudad. Han definido también un proceso de regularización para los alumnos que hayan mostrado serias irregularidades en el pasado periodo de aprendizaje en casa. Con estos esfuerzos trata de que los pequeños y jóvenes se reintegren al proceso educativo.

Los diferentes gobiernos han manifestado su preocupación por el alto índice de abandono escolar que ha provocado la pandemia del COVID-19. Han realizado llamados para que los alumnos regresen a las aulas, sin embargo, miles de pequeños y jóvenes alumnos de educación básica en esta ciudad no se han reintegrado a las actividades escolares.

Los estudiosos del tema señalan que la deserción escolar provocará serios problemas en los pequeños y jóvenes cuando traten de conseguir un puesto de trabajo, lo que afectaría la vida económica de nuestro país.

Agrega un comentario