sábado, julio 20, 2024
42 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dirigirá mexicana sindicato agrícola en EU

La mexicana Teresa Romero es la nueva presidente de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, en inglés), convirtiéndose en la primera mujer inmigrante a cargo del sindicato fundado por el fallecido líder César Chávez y la activista Dolores Huerta.

«Hemos logrado grandes avances, pero la lucha sigue especialmente por lograr una reforma migratoria y que se reconozca la importancia y destreza que tienen los campesinos», expresó Romero en un comunicado difundido el pasado martes por el sindicato agrícola más poderoso del país.

La Junta Directiva Nacional de UFW eligió por unanimidad a Romero, de 60 años, quien pertenece desde hace nueve años al sindicato y actualmente se desempeña como secretaria y tesorera.

La mexicana reemplazará a partir de diciembre a Arturo Rodríguez, quien lleva 25 años en el cargo, tras la muerte Chávez en 1993, y que será nombrado como presidente honorario tras 45 años de vinculación al sindicato.

A pesar de logros en aumentos significativos de salarios campesinos, el sindicato ha tenido que enfrentar en el último año las duras políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, así como la falta de reconocimiento de los aportes de la mano de obra de los campesinos inmigrantes.

La sindicalista entiende la importancia de dignificar el trabajo de los campesinos, el cual considera que necesita de destrezas.

Romero tiene entre sus logros haber reunido un millón de dólares para construir las nuevas instalaciones del sindicato en Salinas, California, donde presta servicios a la mayor concentración de trabajadores agrícolas sindicalizados de la nación.

Desde los inicios del sindicato en 1962, Huerta, cofundadora de la unión, abrió un espacio significativo para las mujeres que ahora tendrá que preservar Romero.

Este año, la UFW encabezó las denuncias contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por la muerte de una pareja de campesinos en Delano, California, el área donde nació la lucha campesina y este sindicato de trabajadores.

Santos Hilario García y Marcelina García murieron en medio de una persecución de agentes de ICE, por lo que dejaron seis huérfanos.

 

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this