martes, abril 16, 2024
14.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DISCUTIRÁN EN PLENO “REGALAZO” A ZALDÍVAR

El «regalazo» a Zaldívar no será remitido a comisiones y se discutirá directamente en el Pleno

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO. –

En fast track, el Pleno de la Cámara de Diputados votará mañana la reforma judicial que extiende dos años el periodo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A pesar de que diversos sectores solicitaron analizar la minuta del Senado en Parlamento Abierto, dadas las implicaciones de las modificaciones legales y la negativa de la Cámara alta para abrir la discusión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló dispensar los trámites, por lo que no será remitida a comisiones y se discutirá directamente en el Pleno.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la reforma al Poder Judicial será aprobada antes del 30 de abril.

En entrevista, mencionó que la bancada morenista definirá mañana su postura en torno al artículo transitorio que extiende dos años el periodo de Zaldívar.

Mier expuso que la minuta del Senado será aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que es el último de la actual Legislatura.

El legislador detalló que luego de revisar los tiempos de la reforma constitucional aprobada el año pasado, llegaron a la conclusión de que ésta debe ser conocida por el Pleno a más tardar el próximo 30 de abril.

«Una vez que se hizo la declaratoria, tenemos que, necesariamente como lo señalé por la mañana, ser votada y conocida por el Pleno a más tardar el 30 de abril. Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no le daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad», sostuvo.

El coordinador defendió el transitorio que extiende el mandato de Zaldívar al afirmar que la medida permitirá garantizar la implementación de la reforma, ello en medio de los desacuerdos al interior de su grupo parlamentario por ese cambio.

Fracciones de Oposición anunciaron que votarán en contra de la reforma y, en caso de que ésta sea aprobada por Morena y sus aliados, presentarán un recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this