lunes, marzo 18, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Dónde están sus hijos?

Por: Raúl Berumen
 
Recientemente, en un enfrentamiento armado en el Golfo de Santa Clara, murió acribillado un menor de solo 17 años de edad, otro joven de 24 años fue trasladado a un hospital en San Luis Río Colorado, y también falleció.
Hace unos días hubo otro tiroteo en San Luis Río Colorado, donde murió otro adolescente también de 17 años de edad, las investigaciones de las autoridades señalan que se dedicaba a actividades ilícitas.
En esta misma semana reciente, otro adolescente de 17 años fue llevado al hospital por intoxicación con fentanilo, la peligrosa droga que acecha a nuestras comunidades fronterizas.
Por eso es la pregunta ¿sabe usted donde están sus hijos?, ¿con quién se juntan?, ¿Qué hacen con sus amigos?, ¿Qué traen en su mochila?, ¿a qué casa van a jugar o hacer tareas?, incluso ¿a qué se dedican los padres y hermanos de sus amigos en esa casa?
Anteriormente, en nuestro municipio a través del departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal, existía un programa que buscaba promover una relación más estrecha de padres con hijos adolescentes principalmente.
Todas estas interrogantes antes mencionadas, se les presentaban a los padres, a veces algo tan sencillo como identificar la mochila de su hijo, no podían.
Pero los casos de los menores de edad involucrados en actividades ilícitas, y acribillados en enfrentamientos en los recientes sucesos en San Luis Rio Colorado y en el Golfo de Santa Clara, podrían parecer ajenos a la mochila de su hijo, o el desconocimiento sobre las actividades de diversión en la casa de los amigos, pero al final siempre el riesgo está al acecho.
La socióloga experta en el tema, Aidé Patiño Nevárez, en varias ocasiones ha alertado por la situación que enfrentan los adolescentes, solos en casa sin supervisión ni guía, ante padres que tienen que salir a trabajar todo el día para llevar la comida a su familia.
Jóvenes que no aprenden a obedecer ni a respetar, influenciados por las redes sociales y por los amigos, quienes, para ser aceptados en el círculo social, no miden las consecuencias de sus actos.
Por eso es urgente que a nivel local se retomen los programas preventivos, jóvenes sin un guía, sin un ejemplo, son fáciles presas de la delincuencia para sumarlos a sus filas, pero el desenlace como vemos, será una muerte prematura y violenta.
*El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director del portal de noticias VOCES.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this