viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DRENAJE URBANO CONTAMINA AL VALLE

Está conectado a los conductores del drenaje agrícola, dice Javier Plasencia


Pedro Márquez R.
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.-

El drenaje de algunos poblados rurales también esta contribuyendo en la afectación de las tierras de cultivo, porque está conectado a los conductores  del drenaje agrícola  que lleva las aguas a las lagunas de la ciénega de Santa Clara.

El productor, del ejido Emiliano Zapata, Javier Plasencia Gutiérrez, justificó lo anterior diciendo que los químicos que diluyen los sólidos, se mezclan con las aguas de lavado de tierra de los drenajes, propiciando el daño a las parcelas aledañas, principalmente.

Esta situación viene a empeorar el problema que, desde años, está ocasionando las aguas del canal Sánchez Mejorada que no son más que los drenajes de las ciudades de Yuma y San Luis, Arizona, añadió el residente del poblado Emiliano Zapata.

Consideró que el mezclar las aguas del Sánchez en el Revolución y las de los drenajes urbanos de los poblados con las del lavado de tierras, es un error que esta dañando enormemente a las parcelas porque éstas últimas contienen ácidos y cloros.  

Fotografía por Alberto De la Hoya, Diario Noticias.

Quien dude del daño que ya están ocasionando, que se acerquen a las parcelas que circundan el dren a la altura del poblado del Emiliano Zapata, y podrán mirar la alta salinidad que ya está impidiendo la nacencia y desarrollo de las plantas.

Planteó el expresidente del comisariado de este ejido, que, para evitar que las tierras sigan afectándose, lo que se tiene que hacer es evitar que las aguas negras de los poblados sean depositadas en los drenajes agrícolas.

En el caso de las aguas del canal Sánchez que no son tratadas por descompostura de la mezcladora que se construyó, el productor sugirió que se tomen cartas en el asunto para hacer las reparaciones pertinentes, y que la mezcladora cumpla con su función.   

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this