miércoles, abril 24, 2024
19.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ecocidio en Huatabampo: le quitan aguijón a miles de mantarrayas para “proteger” a los turistas

*Por órdenes de la ahora exdirectora de ecología del municipio, cientos de mantarrayas fueron mutiladas para evitar que agredieran a los bañistas que visitan el destino.

 

Por: José Arrieta / heraldodemexico.com.mx

Por lo menos 300 mantarrayas murieron y otros cientos más fueron mutiladas al serles retirado el aguijón que poseen en la cola por órdenes de Elizabeth Guerrero, actual exdirectora de Ecología del ayuntamiento de Huatabampo, Sonora.

Esta acción, que tenía como objetivo evitar que los animales agredieran a los visitantes de la región, desató la indignación entre la población, lo que condujo al cese de la funcionaria sonorense.

“Estamos preocupados por tener una playa limpia, tener menos picaduras, el proceso que se está dando sobre la mantarraya es quitarle el aguijón, pero se vuelve a reproducir tirándola más al fondo”, señaló Guerrero, en un operativo que se realizó días antes del inicio de Semana Santa.

Días después de la acción ejecutada por la exfuncionaria, cientos de mantarrayas fueron encontradas muertas, lo que encendió aún más los ánimos entre los usuarios de redes sociales. Acto seguido, el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, optó por cesar a Guerrero.

“Claro que causó muchísima molestia el tema de la decisión unilateral que tomó la persona encargada de ecología, eso no debe de ser. Tengo qué buscar y lograr un equilibrio entre el medio ambiente en nuestra vida, en todo.

“Lamentablemente pasó esa decisión que tomaron y que hicieron pública. Según los biólogos no existe ningún estudio que revele que las mantarrayas que fueron mutiladas no hayan sobrevivido, sin embargo, sí quedan en un estado de indefensión por unos cuatro meses”, explicó el munícipe.

Flores abundó que las especies mutiladas no se encuentran en peligro de extinción y que se seguirán las investigaciones de mano de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para determinar las causas de la mortandad de las mantarrayas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this