miércoles, abril 24, 2024
18.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL EMBAJADOR DEL CARTEL DE SINALOA EN SONORA

Revelan acusación contra presunto jefe del cártel de Sinaloa que opera en la frontera de Sonora y Arizona

Sergio Valenzuela Valenzuela, de 52 años, es acusado de supervisar operaciones de tráfico de drogas en la frontera de Arizona. Se conoce con los apodos de “Gigio” y “Yiyo”, fue procesado en 2018 pero apenas se dieron a conocer los cargos. La Corte Federal en San Diego dictó orden de captura.

 

 

PHOENIX, Arizona.

 

Sergio Valenzuela Valenzuela, presunto jefe del cártel mexicano de Sinaloa, fue acusado por un gran jurado federal de San Diego de delitos relacionados con operaciones de tráfico de drogas en la frontera de Arizona, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Valenzuela Valenzuela, de 52 años, originario de Sinaloa, México, también es conocido con los apodos de “Gigio” y “Yiyo”, fue procesado en 2018 y continúa prófugo de la justicia.

La acusación del Departamento de Justicia contra el presunto líder del cartel mexicano está basada en sus actividades de tráfico de drogas. Valenzuela Valenzuela también fue objeto de sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU.

La acusación formal, emitida este 28 de septiembre de 2018, acusa a Valenzuela Valenzuela de conspiración para distribuir sustancias controladas destinadas a la importación y para distribución.

Ese mismo día se emitió una orden de captura sellada contra Valenzuela Valenzuela.

De esto se trata el problema con el Departamento del Tesoro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Sergio Valenzuela Valenzuela como un narcotraficante extranjero significativo de conformidad con la Ley de designación de jefes extranjeros de narcóticos (La ley Kingpin).

Valenzuela Valenzuela, que tiene como sede Nogales, Sonora, México, es presuntamente un jefe de plaza del Cartel de Sinaloa que trafica fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, según indica el comunicado.

El sinaloense presuntamente dirige una organización de contrabando y es responsable del transporte e importación de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a EEUU.

Además de Valenzuela Valenzuela, la OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos para brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela.

Los individuos incluyen a la mano derecha de Valenzuela Valenzuela, Leonardo Pineda Armenta, quien es responsable de dirigir las operaciones, y seis lugartenientes del cártel que reportan a Valenzuela Valenzuela:

Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Meliton Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. Además, la OFAC designó dos empresas en México por ser propiedad o estar bajo el control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera. En concreto, son Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juarez, S.A. de C.V.

«Esta acusación y las sanciones del Departamento del Tesoro anunciadas (el miércoles 22 de septiembre) demuestran que el Departamento de Justicia, junto con sus socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará apuntando a los capos del Cártel de Sinaloa que importan cantidades masivas de drogas ilegales a Estados Unidos», dijo Randy S Grossman, fiscal federal interino.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this