viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ‘impeachment’ contra Trump revoluciona la campaña de EU

El proceso de destitución, da a un presidente desgastado un arma para activar a sus bases.


 

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO .-

 

El impeachment contra Donald Trump sitúa a la política estadounidense en un territorio sin mapear. Nunca antes se produjo en medio de una carrera presidencial moderna. Nadie sabe cómo afectará. Pero pocos dudan de que marcará las elecciones de 2020. Al presidente, que llega desgastado, le brinda una oportunidad de movilizar a sus bases, pero le aleja de sus prioridades políticas. Para los demócratas, en pleno proceso de elegir candidato, es el momento de la verdad. Cae como una bomba sobre las dos almas del partido, encarnadas en Elizabeth Warren y Joe Biden, todavía el favorito, a quien el impeachment podría convertir en una daño colateral.

 

Es la cuarta vez en la historia en que Estados Unidos inicia este proceso encaminado a la destitución de un presidente en activo, y nunca ha prosperado.

 

Trump llega al proceso con unos índices de popularidad muy bajos (en torno al 43%). Tampoco el proceso de impeachment suele gozar de la estima de los votantes (solo un 37% lo apoya, según un sondeo reciente). Al sumarse más figuras demócratas moderadas a la petición, es posible que la simpatía hacia el impeachment mejore entre los votantes del partido y los indecisos. Menos claro es el potencial efecto en la popularidad de Trump. La de Clinton subió (hasta el 73%) con su proceso de destitución y la de Nixon cayó considerablemente (hasta el 23%). Pero Trump empieza en una posición más baja y tiene menos terreno que perder.

 

El presidente ha dicho, faltando a la verdad, que sus índices de popularidad son muy altos y que el impeachment es la única manera que tienen los demócratas de pararlo. Lo cierto es que todos los sondeos le dan perdedor en un eventual enfrentamiento con Joe Biden, el favorito de los demócratas. Pero su popularidad sigue siendo muy alta entre los republicanos, como demuestra el hecho de que, justo el día en que Pelosi anunció el impeachment, Trump recaudó un millón de dólares para su campaña.

 

El tiempo dirá si el camino sin mapas en el que se acaba de adentrar el país conduce a la derecha, a la izquierda o al centro. Si el viaje ahonda más en la polarización que hoy lastra al país, convirtiendo a los bandos en aún más irreconciliables, o si resulta en cambio un revulsivo para rechazar las causas que han llevado a los legisladores a adoptar la medida más grave que prevé la Constitución: la de tratar de apartar, sin pasar por las urnas, a un presidente en activo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this