martes, abril 23, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

En riesgo la agricultura por insumos caros y agua

Denuncia Guadalupe Cervantes que todos ganan menos el agricultor

 

Pedro Márquez

Aunque a estas alturas no tiene claro si es la invasión rusa o la política agrícola que esta aplicando el Gobierno Federal, la responsable de que la agricultura no sea rentable, Guadalupe Cervantes Leal, consideró que de todas maneras la Federación  debe rectificar lo que está haciendo para sacar del problema a esta actividad.

De entrada, dice que, si no lo hace, pondrá en riesgo a la actividad, porque desde ahora hay escasez de agroquímicos, y los que se encuentran son caros de más, y que el problema crecerá al iniciar el nuevo ciclo porque los distribuidores incrementarán todavía más su costo.

A esto, el agricultor del ejido La Grullita le agrega el problema del agua que ya se está avizorando y que asegura contribuirá a la reducción de al menos seis mil o siete mil hectáreas en el nuevo ciclo que se está acercando.

Pero como será mucha superficie de quienes no siembren, no podrán rentar la parcela porque los interesados en sembrarla, ofrecerán cantidades irrisorias que a nadie le convendrá, menos a quienes tengan tierras de calidad no muy buena, advierte el triguero que manifiesta que el precio del trigo está cayendo por los acuerdos de Rusia y Ucrania referentes a este grano.

Como agricultor de toda la vida que es, sostiene que en el algodón la situación tampoco es buena, y que quienes lo trabajan, no alcanzan a obtener buenos dividendos que le permitan hacerse de equipos.

Manifiesta que el precio del diesel, que ha llegado a los 22 pesos por litro, es otro factor que está alentando el desplome de la actividad, sobre todo porque el subsidio se quitó desde hace años.

Todo lo anterior está contribuyendo a que la actividad se ponga en riesgo en los próximos ciclos,  y lo  peor es que el Gobierno no está haciendo nada por rectificar su política, terminó diciendo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this