miércoles, abril 24, 2024
21.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Equidad en riego piden pequeños productores

Pedro Márquez.-
 
Para el pequeño productor de algodón y trigo, Rigoberto Castillo Hernández, la equidad en la entrega de agua debe ser una práctica que los Módulos de Riego no deben dejar de lado, porque “el derecho que tienen los grandes usuarios, es el mismo que tienen los de cuatro, seis o quinientas hectáreas”.
 
El Ejidatario del Independencia, manifiesta que el rol de riegos esta debidamente programado, y que no se debe alterar, salvo en ocasiones en que el productor “perjudicado” lo acepte plenamente.
 
No porque un usuario de trecientas hectáreas solicite el agua, se va despojar del turno a uno de tres, cinco o siete,puesto que las pérdidas que podrían registrarse con el retraso del riego, serían proporcionales a la capacidadde los involucrados, aseguro quien esta sembrando trigo en la superficie donde levanto el algodón.
 
Esta equidad, el productor del binomio mencionado la considera más necesaria ahora que el recorte de agua entrará en vigor a partir del lunes venidero, según la información que disemino con toda oportunidad la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- desde hace tiempo.
 
Lo anterior, lo explica detallando que los fuertes usuarios se desesperarán por regar toda su tierra como si hubiera el agua suficiente, afectando a los pequeños productores si los Módulos no aplican la equidad, dijo el usuario.
 
Quiso dejar en claro que hasta el momento no ha tenido problemas con el Módulo o los Canaleros, porque siempre ha recibido el servicio de acuerdo al rol de los riegos, aunque dijo conocer de casos donde se han victimado a pequeños usuarios del cultivo algodón, principalmente.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this