jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Es San Luis principal productor de dátil

Con una superficie de mil 600 hectáreas.


 

Con una superficie que supera las mil seiscientas hectáreas de dátil, el valle agrícola de San Luis se ha convertido en el número uno en hectareaje y en producción, inclusive superando al de Mexicali.

De acuerdo a estadísticas en poder del Distrito de Desarrollo Rural Número 193, la mencionada superficie incluye las palmas existentes en la parte de la mesa arenosa, así como la de abajo y plantíos aislados de media o menor hectareaje.

La información de la mencionada dependencia agrícola, contempla también que la superficie en producción es menor que la que está en proceso de producir, y que las que alcanzaron ya el octavo año de plantadas, se encuentran ya en plena producción.

Una planta que ya tiene ocho años de establecida, estará alcanzando su máxima producción, la que oscilará entre los ochenta y los cien kilos, si no enfrenta problemas de clima o de plagas.

Considerando un estudio previo a la elaboración de un paquete tecnológico que ha solicitado la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario a Agroasemex, y que esta encomendó su realización al Fondo de Aseguramiento Macario Martínez, hacer producir una hectárea de este cultivo tiene como costo 250 mil pesos.

Esto incluye desde la preparación de la tierra hasta la compra y plantación del material vegetativo, así como el mantenimiento del cultivo durante los primeros seis años.

El mismo trabajo muestra que lo más caro del cultivo es el establecimiento, es decir, el primer año, cuando se invierten los 4 mil pesos por hectárea en la preparación, y  la plantación o siembra, lo que en total se lleva 250 mil pesos.

En cuanto a la calidad, se dice que la producción local es de la mejor del mundo y que todavía la de la parte de abajo supera a la de la Mesa Arenosa.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this