miércoles, septiembre 28, 2022
30 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ESCASEA AGUACATE MEXICANO EN EU

 La escasez de aguacates ya está apareciendo en la cadena de suministro después de la suspensión estadounidense de las importaciones de México hace sólo unos días.

Eso es según una persona familiarizada con la situación que pidió no ser nombrada porque involucra arreglos comerciales. México, que representa alrededor del 80 por ciento del mercado estadounidense, está luchando para arreglar la prohibición.

Mientras tanto, en los Estados Unidos el tiempo es esencial hasta que se agoten los suministros. El mercado tiene 57 millones de libras de aguacates, lo que se traduce en sólo el inventario de una semana, según el director ejecutivo de Stonehill Produce, Keith Slattery, quien citó cifras de la industria de la Junta de Aguacate Hass.

«Eso se secará rápidamente», dijo, y agregó que no hay suficiente producto de los exportadores globales para compensar la pérdida de aguacates mexicanos.

Anticipándose a la escasez, el operador y distribuidor de tiendas de comestibles SpartanNash Co. está tratando de obtener más frutas de California, aunque son hasta un 30 por ciento más caras que las de México. El costo adicional se transferirá a los clientes a nivel de tienda.

Si la prohibición «dura incluso un par de semanas, tendrá un impacto muy significativo en la oferta y el precio de los aguacates», dijo en una entrevista el director ejecutivo de SpartanNash, Tony Sarsam.

«Podemos obtener más de California, pero no compensará ni se acercará a la pérdida», agregó.

La suspensión de las importaciones de aguacate de Michoacán, un estado costero que ha estado plagado de violencia en los últimos años, entró en vigencia el 11 de febrero después de que un inspector dijo que recibió una llamada telefónica amenazante.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió sugiriendo que había intereses políticos y económicos en juego en la decisión de Estados Unidos.

Mientras tanto, los compradores y comensales estadounidenses deberían esperar pagar más por los aguacates, que ya son los más caros para la época del año según los datos gubernamentales disponibles.

La inflación se está disparando en las tiendas de comestibles, y los consumidores pagan más por todo, desde carne hasta lechuga romana. Chipotle Mexican Grill Inc. dijo el lunes que sus proveedores solo tienen «varias semanas» de inventario disponible.

«Todos los días importan», dijo Barry Friends, socio de la consultora de la industria alimentaria Pentallect Inc.

«Si le pones un pellizco a la oferta de aguacate, el precio seguramente se disparará», enfatizó.

Por Reforma

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this