lunes, diciembre 5, 2022
11.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ESCASEZ DEL COLORADO NO AFECTARÁ EN SAN LUIS

La falta de apoyos del gobierno mexicano ha dejado miles de hectáreas sin sembrar. Esas absorberían el impacto provocado por el recorte de cuotas.

Eloy Herrera. –


Campesinos del valle de San Luis Río Colorado consideran que la declaratoria oficial de escasez de agua en la cuenca del río Colorado no les afectará de forma importante en sus tierras.

La falta de apoyos que han sufrido los campesinos del valle sanluisino ha provocado que miles de hectáreas se queden sin sembrar en los pasados ciclos agrícolas. Consideran que así seguirán en los siguientes años.

Juan Armenta Magaña, dirigente de la Pequeña Propiedad en esta ciudad, señaló que la falta de agua en el río Colorado no impactará debido a las miles de hectáreas sin sembrar.

«Este año, 2021, en el distrito de riego, se dice que se dejaron de sembrar alrededor de 20 mil, 25 mil hectáreas. Toda esa agua, pues aquí está en el distrito, está ofertante esa agua. Si hubiese un recorte, como se dice de los Estados Unidos, tengo entendido que ese recorte abarcaría alrededor de 5 mil hectáreas. en el 2022 se quedarán también hectáreas sin sembrar. Si nos recortan lo de 5 mil, pues, todavía nos quedan lo de otras 5 mil, 10 mil, 15 mil hectáreas que estarán sin sembrar», detalló.

«Yo pienso que es cuestión de la administración del agua en cada módulo, conjuntamente con el distrito de riego. Ponerse de acuerdo para que no haya afectación a los usuarios», expresó.

En la actualidad, los campesinos tienen asignada una cuota de agua de 117 litros por segundo durante 24 horas para cada una de las hectáreas que siembran.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this