ESTANCAMIENTO DE EJIDOS EN DESARROLLO

0
223

Ahora tienen poblados fantasmas por la migración

Valle de San Luis Río Colorado. –

La falta de oportunidades en los poblados de ejidos que empezaban a desarrollar gracias al apoyo del Gobierno, esta provocando la migración de sus moradores a la cabecera municipal, poblados con mayor futuro, o a Estados Unidos.

Lo cierto es que asentamientos como el de los ejidos El Fronterizo, Juárez Leyes de Reforma, Mesa Rica y Las Adelitas, muestran casas abandonadas porque sus propietarios, en la mayoría de los casos, decidieron vender la tierra para mudarse a otro destino.

Evelio González Rubio, habitante del Juárez Leyes de Reforma, dice que la falta de inversión oficial, ha hecho que gran número de campesinos se haya desilusionado y opto por vender la parcela a las empresas hortícolas que están llegando a sembrar esparrago, principalmente.

Esto ha originado que los poblados que tenían una importante población, estén quedando solos, al grado que hasta las escuelas están cerrando por falta de población estudiantil.

Quien alterna el trabajo de jornalero con el de perforador de pozos profundos, manifestó que esa falta de inversión está ocasionando que las tierras estén quedando en manos de las trasnacionales que están sembrando el Desierto de dátil, alfalfa y el esparrago, principalmente.

Lo malo del caso, dijo, es que están malbaratando las tierras para sobrevivir, y para cambiarse a otro lugar.

Expreso que las familias una vez que venden la tierra, se van a Luis B. Sánchez, a San Luis, o a otro lugar donde puedan ocuparse en un trabajo y dar educación a los hijos.

El abandono a los poblados se ha intensificado en los últimos años, al grado que ya se ve desolación en la mayoría de ellos.

“Únicamente con una fuerte inversión del Gobierno que active a los dueños de parcelas, podrá frenar el abandono de los poblados”, considero finalmente.

Agrega un comentario