viernes, marzo 29, 2024
20.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EXIGEN CAMPESINOS RESPETO AL PRECIO DEL TRIGO

EXIGEN CAMPESINOS RESPETO AL PRECIO DEL TRIGO

 

Consideran que el gobierno debe ser mediador entre campesinos y compradores para garantizar el precio justo por el producto.

 

Pedro Márquez

 

Ante la cerrazón de los empresarios compradores del trigo de no respetar el precio internacional de la tonelada, José Luis Robles Grijalva, consideró que en estos casos el gobierno debe actuar como mediados entre ellos –compradores- y los productores.

En lo que fue la asamblea del cierre de comercialización de la cosecha correspondiente al ciclo otoño-invierno 2021-2022, el productor expuso que, sin pretender cargarle la mano a los directivos del Consejo Municipal de productores del grano, deberían buscar que el gobierno  asuma esa responsabilidad.

La sugerencia la hace porque en esta ocasión la formula Chicago más bases, que es con la que las empresas  liquidan tradicionalmente a sus clientes, arrojaba que la tonelada deberían de pagarla en nueve mil pesos, aproximadamente, y lo hicieron en menos de ocho mil pesos.

Fue una diferencia superior a los mil trecientos pesos por tonelada entre quienes no respetaron la formula y los que si lo hicieron.

Otro argumento que expuso el triguero de la región sur del valle para que el gobierno sea mediador, es porque no se vale que ahora que sería un año bueno para los productores, sencillamente ellos no se apegaron a la fórmula mencionada y nadie les dijo nada.

No es posible, dijo, que los compradores paguen  lo que ellos quieran cuando hay un precio establecido por  el mercado mundial que se debe respetar.

Además, si el gobierno decidiera ser mediador en las negociaciones que se hacen, simplemente estaría cumpliendo con su obligación de mantener un equilibrio de comercialización, concluyó el triguero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this