viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EXIGEN IMPARCIALIDAD EN ENTREGA DE AGUA

Afecta el monzón el cultivo del algodón

Pedro Márquez. –


Las altas temperaturas que se han registrado en la región, combinadas con la humedad relativa que se está sintiendo, está dando como resultado el fenómeno natural conocido como monzón, el cual está estresando el algodón y provocando la pérdida de cuadros productivos y bellotas.

Ante esto último que representa poca productividad al final del cultivo, algodoneros están exigiendo imparcialidad en la entrega de volúmenes para el regadío del cultivo perene.

El problema es grave, y, por lo tanto, piden que el rol de los riegos se siga respetando como hasta ahora se ha hecho, inclusive en la parte centro del valle, que es donde la exigencia de agua se presenta tradicionalmente por el referido fenómeno natural.

Con las temperaturas extremosas que han azotado a la zona, el retraso en días de los riegos, puede ser la diferencia entre quedar debiendo el avío o no, aseguran algodoneros de la Independencia y la colonia la Bolsa.

Hace tres ciclos en este cultivo, hubo algodoneros que no pudieron aplicar el riego oportunamente y tuvieron consecuencias graves, porque la planta murió en algunos puntos de la parcela, reflejándose esto en la precaria rentabilidad lograda, detallan los productores de la fibra.

Por ello, y porque el monzón está presente, es que ahora se pide la equidad en los riegos para que el favoritismo entre compadres o amigos no se practique.

Quienes se sienten con influencias, y que se ve en todo el valle, deben tener muy presente que un solo riego que no se dé dentro de los términos deseados por la planta, puede ser costoso para el algodonero, revelan los productores.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this