viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Finanzas municipales en riesgo de quiebra

La información de Fitch Ratings que dio a conocer esta semana a través de un comunicado, es contundente, modificó la perspectiva de la calificación del municipio a Negativa desde Estable.
La calificadora internacional vinculó esta perspectiva negativa por el deterioro en los balances de las finanzas municipales entre los años 2018 a 2021 y hace énfasis en dos indicadores, la gran disparidad entre el ingreso y el egreso.
Es muy claro, desde 2018 el gobierno municipal que encabeza Santos González Yescas disminuyó sus ingresos y aumentó su gasto operativo.
Interesante resulta que entre los factores que llevaron a Fitch Ratings para modificar la perspectiva respecto a San Luis Río Colorado, observa que de manera importante, los ingresos del Municipio provienen de transferencias federales y que han representado hasta el 73 por ciento del Ingreso Operativo, lo que significa una dependencia muy alta, eso sí, esto sucede en la mayoría se los municipios en todo el país.
La Calificadora también señala que este mismo ingreso operativo no solo no creció, sino que se retrajo en el año 2021, lo que significa un retroceso en recaudación de impuestos municipales, derechos y aprovechamientos, por lo que la misma Fitch ha recomendado al Ayuntamiento implementar estrategias para incrementar sus ingresos locales ante el débil panorama.
Fitch también subraya que debido a esta situación, el Margen Operativo en 2021 se redujo al mínimo, a solo el 2.1 por ciento, mientras que en periodo 2017 al 2019, el promedio fue de 12.6 por ciento, lo que debería encender las alarmas en el Ayuntamiento. Así mismo señala que la sostenibilidad del gasto está presionada porque el gasto aumentó y los ingresos disminuyeron.
Todos estos datos que da a conocer Fitch Ratings son muy claros, el gobierno de Santos González Yescas ha hecho todo para llevar a la quiebra las finanzas municipales, aumenta gasto operativo mientras no es capaz de incrementar los ingresos, al contrario, se han retraído.
Esto obviamente se refleja en el retroceso de los servicios municipales a la comunidad como recolección de basura y alumbrado público, la escasa obra propia (no las inversiones de gran impacto estatal y federal).
Al final están gastando todos los recursos que disponía el Ayuntamiento, no en proyectos que promuevan desarrollo, sino únicamente votos al repartir dinero disfrazado de apoyo.
*El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director del portal de noticias VOCES.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this