jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fiscalía y el Congreso, ruta para recuperar la tranquilidad

  • La Fiscal General Claudia Indira Contreras Córdova, atendió la solicitud del Congreso del Estado y compareció ante el Pleno.


 

Redacción.-

Hermosillo, Sonora .-

 

El delito de homicidio se ha convertido en un problema de seguridad; en México y Sonora la tendencia a la alza se inició desde hace 12 años, es decir desde el 2007, y esa tendencia solo será posible revertir con estrategia coordinada y con el apoyo del Congreso del Estado, declaró la Fiscal de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova.

Al acudir a comparecer ante los legisladores, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) expuso que México y Sonora han experimentado casi en forma paralela una tendencia a la alza en los delitos de homicidio desde el 2007.

Se agudizó en el 2010 y hoy en día no es fácil revertir esta tendencia sin el compromiso de todas y de todos, señaló, pero que en Sonora se han dictado 183 sentencias condenatorias por este delito de diciembre de 2018 a agosto del presente año.

“El delito de homicidio no se puede afrontar desde una óptica local, es indispensable una estrategia nacional y regional, que involucre a los tres órdenes de Gobierno”, subrayó la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras.

Para atacar todos los delitos, además del homicidio, reveló ante el Pleno del Congreso local que la FGJE requiere 606 millones 945 mil 565 pesos sólo en materia de contratación de recurso humano mínimo indispensable para tener mayor personal en diferentes áreas estratégicas.

Para incrementar a 178 Agentes del Ministerio Público se necesitan 86 millones, 12 mil, 20 pesos; para 1274 elementos para la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) 412 millones, 182 mil 978 pesos; para 259 peritos son 90 millones, 458 mil, 340 pesos; así como para 14 asesores jurídicos son 4 millones, 973 mil, 214 pesos y para 39 facilitadores 13 millones, 319 mil, 13 pesos.

“Trabajamos conjuntamente en la consolidación del Sistema de Justicia Penal. Uniendo esfuerzos es factible acercar los servicios de la Fiscalía a todas nuestras comunidades, implementando el Modelo de Tres Pisos a nivel estatal, ayúdenme para lograrlo”, enfatizó Claudia Indira Contreras Córdova.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this