jueves, febrero 2, 2023
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Genera falla en SAT temor de hackeo

Azucena Vásquez y Alfredo González
 
Cd. de México.- Desde la madrugada de este martes, los contribuyentes entraron en una «paranoia» ante una presunta falla del sistema del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
«Durante la madrugada del 24 de enero de 2023, un gran número de contribuyentes comenzaron a recibir correos del Buzón Tributario alertándolos que su solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada», refirió Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalia, consultora en materia tributaria.
 
Según el correo, el contribuyente debería ingresar a la dirección electrónica https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem-bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA.
 
«Algunos contribuyentes han considerado que se trata de correos fraudulentos o de intento de infección viral, pero no es el caso», sostuvo el especialista.
 
«Estos correos sí vienen del Buzón Tributario; sin embargo, se trata de una evidente falla del sistema o de algún error humano hacia adentro del SAT. Lo que se recomienda en este caso es hacer caso omiso de estos mensajes», anotó Leal Cueva.
 
Por su parte, la firma Luxe Despacho Contable alertó a sus clientes sobre un posible hackeo al fisco mediante mensajes phishing.
 
«Los servidores del Buzón Tributario del SAT han sido hackeados y están enviando mensajes phishing a los correos registrados de todos los contribuyentes sobre una supuesta devolución de impuestos con un link. Se les exhorta a no abrir los correos y sólo eliminarlos», se lee en un aviso publicado por el despacho.
 
El phishing consiste en el envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, pero con los cuales los hackers buscan robar información confidencial.
 
El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT, a través del cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes y en el que éstos, a su vez, pueden efectuar solicitudes, avisos, aclaraciones, entre otros.
 
Hasta el momento, el SAT no se ha pronunciado respecto a la supuesta falla ni al presunto hackeo.
 
El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) indicó que lo que se aprecia es que se tuvo acceso a la base de datos de correos del SAT, no a la página como tal.
 
«Lo que sucedió es que tienen el padrón de correos electrónicos de los contribuyentes, no el Buzón Tributario. No es un hackeo a la página, sino de las bases de correos electrónicos. Aquí no hubo un hackeo a la página, es a la información de ciertos correos», mencionó Santiago David Guadarrama, vocero de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del CCPM.
 
Por ello, coincidió en que no se debe abrir la liga del correo que están recibiendo los contribuyentes.
 
«Lo que se sabe es que a clientes y contribuyentes les está llegando un correo donde les dicen que está su devolución de 2013. Para empezar, 2013 es un año que ya hasta prescribió; es muy obvio que nadie tiene vigente una devolución de 2013. Entonces, la recomendación es no abrir este correo», comentó.
 
Guadarrama mencionó que sí puede presumirse que se pudieron obtener los correos electrónicos de una base de datos del SAT, ya que una cantidad importante de contribuyentes están recibiendo este mail.
 
«Hay una gran cantidad de contribuyentes que están recibiendo la información», resaltó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this