martes, junio 28, 2022
33 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

GOBERNADOR, TIBIO ANTE LA VIOLENCIA

Alfonso Durazo reconoció que el Estado está enfocado a otros delitos como robos, asaltos y extorsión; y calificó de difícil hacerle frente a los delitos de alto impacto.

 

 

STAFF/Noticias

SLRC

 

El gobernador del estado de Sonora, en su primera visita a San Luis como mandatario, literalmente se “acuarteló” en las instalaciones militares del ejido Las Adelitas de esta ciudad, donde encabezó la Mesa de Seguridad Estatal y luego ofreció una conferencia de prensa.

En principio, Durazo Montaño evitó hablar del tema de la violencia que azota la ciudad y el valle, ya que su participación se centró en anunciar obras de mago impacto, las mismas que se han estado anunciando desde hace algunos meses, hasta que los medios de comunicación le cuestionaron.

 

Promete regresar la paz y la tranquilidad a SLRC

 

Tras reconocer que San Luis Río Colorado padece un incremento histórico de homicidios dolosos, el gobernador Alfonso Durazo dijo que: “efectivamente hemos padecido aquí en SLRC un incremento ya histórico, del número de homicidios dolosos, viene de una cifra relativamente baja de 2015, pero en incremento permanente, y efectivamente de manera más crítica en el transcurso del año pasado”.

“Por eso estamos aquí todos los responsables del mejorar los resultados en materia de seguridad, el presidente municipal no está solo, participa en ese esfuerzo de manera muy importante el ejército, cuyo comandante aquí en SLRC, es el General Jiménez, un militar comprometido, entregado.”

El mandatario señaló que no es una tarea fácil y que se complica hacerle frente a la violencia de alto impacto, por el tráfico de armas que ingresan por las aduanas mexicanas, por la permisividad de Estados Unidos en el manejo de armamento y la demanda de narcóticos del vecino país.

“…dan una capacidad de fuego  muy superior (armas de fuego) a las organizaciones criminales frente a las organizaciones policiales…así es que con frecuencia cuentan con un armamento de calibre superior”, dijo Durazo Montaño.

“La otra, no podemos omitir, tiene que ver, con la demanda de narcóticos, de nuestro país vecino, así es que para ser exitosos en el combate al tráfico de drogas tenemos que primero combatir la demanda, y numero dos el tráfico de armas. Nuestra propuesta es sellar la frontera al tráfico de armas, en un trabajo conjunto entre nuestros dos países”.

Finalmente prometió la paz en esta ciudad de manera progresiva: “…vamos a regresar progresivamente la paz y la tranquilidad a San Luis Rio Colorado”, subrayó el gobernador.

 

El mapa criminal en SLRC

 

¿Cuántos grupos criminales operan en SLRC y quiénes son sus líderes ó lugartenientes?, se le preguntó al gobernador Alfonso Durazo:

“Los trabajos de inteligencia, del gobierno federal, del ejército, la Marina, la Guardia Nacional, (etc)…, nos permiten decirles que tenemos muy claro el mapa criminal del estado, el mapa criminal de la región, de la que hace cabeza San Luis Río Colorado”.

“…una de las razones fundamentales de esta violencia de alto impacto, tiene que ver precisamente con la disputa de territorio y los enfrentamientos de estas organizaciones criminales… de estos hechos deriva de la inestabilidad de las alianzas entre organizaciones criminales”.

“Se tiene plenamente identificados a sus líderes, en tareas de inteligencia creo que no nos falta información, sin embargo se tiene que traducir esa información de inteligencia en sustento de una carpeta de investigación que nos permita actuar contra los líderes de estas organizaciones criminales”.

“…se tienen plenamente identificados a los grupos criminales, así como a los principales cabecillas de cada uno de ellos”.

 

Reconoce Durazo enfoque a otros delitos

El gobernador Alfonso Durazo dijo que el 70% de los hechos de violencia, de quienes son víctimas de homicidio, están vinculados al crimen organizado.

Señaló que los hechos de alto impacto (homicidios dolosos) es muy difícil que afecten a la población en general; que afectan a aquellos que se mueven en un entorno de violencia.

“Nuestra preocupación es continuar reduciendo el robo a casas habitación, asalto a personas, robo de vehículos y la extorsión, particularmente son los delitos  que pueden afectar de manera generalizada a la población”, apuntó el mandatario sonorense.

 

Apuesta a la Guardia Nacional

¿Qué acciones concretas para reducir los hechos de violencia en #SLRC?, se le preguntó al gobernador Alfonso Durazo:

“…Trabajamos diariamente todas las instituciones, federales, estatales y municipales en lograr una mejor coordinación, para que de esta manera optimicemos los resultados de nuestro esfuerzo…”

“Hemos acordado iniciar un programa de prevención, particularmente en colonias donde son más frecuentes los hechos de violencia, particularmente los de alto impacto, que son La Grullita, Cuauhtémoc, Islas (islitas), y la burócrata.”

“Hemos acordado el incremento de la Guardia Nacional en 120 elementos, nos ayudará a fortalecer la capacidad de patrullaje, capacidad d contención, disuasión.”

“Hemos acordado también impulsar o fortalecer la coordinación con  B.C. para evitar que la incursión de bandas criminales puedan derivar en hechos de violencia”.

“…tenemos la confianza en que con estas iniciativas vayamos logrando progresivamente un mejoramiento de la seguridad aquí en San Luis Río Colorado”.

 

No fueron convocados

Los reclamos y exigencias de las organizaciones civiles, como Coparmex, Canaco, Canacintra, así como los Colegios médicos de esta ciudad, quienes públicamente han hecho llamados a una “real coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacerle frente a la violencia en San Luis”, no fueron convocados a la visita del gobernador.

GOBERNADOR, TIBIO ANTE LA VIOLENCIA

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this