jueves, abril 25, 2024
17.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de AMLO no convence a pescadores

Esta semana se reunirán los pescadores del Alto Golfo de California con funcionarios del gobierno mexicano en busca de una definición clara de la actividad económica de miles de familias de esa región

Así lo dio a conocer Carlos Tirado, dirigente de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California, quien consideró que el gobierno federal tiene poca idea de la complicada realidad que se vive en esa región.

El gobierno mexicano ha hecho muy poco en lo relacionado con la protección de la vaquita marina y el ataque a la pesca ilegal. «aunque ya cumplió con pagarnos compensación de diciembre y enero, en lo demás seguimos en estado de indefensión», expresó el dirigente.

Tal es la incapacidad de acción que ha mostrado el gobierno que los pescadores del Golfo de Santa Clara tomaron la decisión de salir a pescar «chano» de forma ilegal y el gobierno lo permitió. «Pero no hay otra opción, ¿por qué?, porque no hay un acuerdo, un compromiso que les dé la seguridad a los habitantes del Alto Golfo de cómo vamos a seguir viviendo», manifestó.

Tirado señaló que el gobierno federal ha planteado acciones a seguir en esa región que no resuelven para nada la situación. «Habla de lo que ellos, como gobierno federal van a hacer en el Alto Golfo pero esa iniciativa que presentaron no va acorde a las necesidades del sector pesquero», expresó.

El líder pesquero señaló que el gobierno de los Estados Unidos ha reclamado que lo propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no da la seguridad de salvar a la vaquita marina ni la de apoyar a los habitantes de esa región. «Coincide con el reclamo que hicimos nosotros como sector», expresó.

Parece ser que la próxima semana estaremos reuniéndonos con los comisionados y secretarios teníamos que haber hecho desde enero. Yo creo que también la presión que hace el gobierno de los Estados Unidos que reclama un trabajo que debíamos haber hecho desde el primero de diciembre, que nos permitiera haber sabido cómo íbamos a enfrentar como gobierno y sociedad  el asunto en el Alto Golfo», dijo.

«Yo creo que los actuales funcionarios sí tienen la capacidad pero desconocían el tema; yo pienso que ellos han estado a como ha ido avanzando sus funciones se han dado cuenta de que el problema del Alto Golfo no es un tema a nivel de Santa Clara y San Felipe, es un tema que trae repercusiones a nivel nacional y una presión internacional», dijo por último el dirigente pesquero

Carlos Tirado se dijo confiado de que el esfuerzo que realice el gobierno mexicano conseguirá salvar de la extinción a la vaquita marina.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this