miércoles, abril 17, 2024
34.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Guadalupanismo campesino

Habría que recalcar que Don Benito nunca fue ni ateo ni antirreligioso…
Jesús Gómez Fregoso, S.J.
Benito Juárez, Guadalupano Anticlerical
 
Germán Orozco Mora
 
1531. A ocho años del quinto Centenario del encuentro entre México y la Madre de Dios, Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac sigue presente en la cultura.
 
Podríamos reflexionar ¿qué nos dice hoy Nuestra Señora? ¿Qué hay de ella? Una de las aportaciones culturales postcovid, es la revelación de Carlos Lazcano Sahagún (Espeleólogo UNAM), en su obra Kino en California, presentada en la FIL de Guadalajara (2021), en la que aprendemos que la primera misión del jesuíta Padre Kino, fue en abril de 1687 Nuestra Señora de Guadalupe de las Californias. Los misioneros italianos Eusebio Kino y Juan María Salvatierra (Cartas del P. Salvatierra, Loreto. Miguel León Portilla). Pasaron tiempo de su vida en la gran Ciudad de México, venerando a la Guadalupana en su ermita.
 
Para Chihuahua, y para México, tanto como para la península bajacaliforniana, Lazcano significa mucho en sus aportaciones, sobretodo en el ámbito internacional con los descubrimientos de la mina de Naica de los cristales gigantes, y la cascada más grande de México (500 mts. de caída). El andariego ensenadense va por su libro número cincuenta, muchos de ellos dedicados al estado más grande del país. Y sorprende sin ser académico es profesional en la historia y lo que escribe.
 
Este 2022, falleció en Guadalajara el padre “Chuchín”, Jesús Gómez Fregoso, jesuíta del ITESO y la UdG, autor de Benito Juárez, Guadalupano Anticlerical. Editado por el Semanario de Cultura Mexicana (2006). Para conocer más del tema Guadalupano.
 
Nuestra Señora de Guadalupe sigue entusiasmando a las personas. El relato original entre Juan Diego y la Señora y Niña Mía, lo refiere (Nican Mopohua). Juan Diego se esconde pero ahora sí que se le apareció la Virgen. O aquello de que se te va aparecer Juan Diego.
 
Como persona débil y sencilla, el indio mexiquense quiere salvar el alma de su tío Juan Bernardino que está enfermo en casa, y deja la encomienda de la virgen, en busca de sacerdote que confiese a su pariente. Es la Madre de Dios quien le consolará para ejemplo nuestro… “Que no se perturbe tu rostro, tu corazón, no temas esta enfermedad, que aflige, que agobia. ¿Acaso no estoy aquí, yo que soy tu madrecita? ¿Acaso no soy la razón de tu alegría? ¿No estás en mi regazo, en donde yo te protejo? ¿Acaso todavía te hace falta algo? Que ya no te aflija cosa alguna, que no te inquiete, que no te acongoje la enfermedad de tu tío. En verdad no morirá ahora por ella. Esté en tu corazón que él ya sanó”. (Nican Mopohua, paleografía y versión al castellano, Miguel León Portilla, Tonaztin Guadalupe,FCE,2000).
 
Al referirnos al Guadalupanismo campesino pensamos en lo más difícil de vivir en religión, dar testimonio, imitar a Cristo. Si el pastor bautista Martin Luther King, encarna el cristianismo en la lucha por los derechos civiles y da su vida por ello, I Have a Dream. Habrá que agradecer a Dios por la persona de César Estrada Chavez, originario de Yuma, Arizona, y que a través de la no violencia activa al estilo del jalisciense Anacleto González Flores (mártir mexicano), y del mismo Mahatma Gandhi, Chávez entregara su salud, su persona, su vida, por mejorar los derechos de los campesinos norteamericanos, en especial de los latinos y filipinos. Es un catolicismo, guadalupanismo con insidencia en la vida cultura, social y política de los trabajadores del campo, los farms workers.
 
Seamos consecuentes. En los 1960’s los braseros o campesinos no tenían derechos: ni seguro, ni horas extras, ni agua, ni sanitarios. Stuart A. Kallen, escribirá su libro We are not beasts of burden.(TwentyFirst Century Books). No somos bestias de carga.
 
César Chávez es un ejemplo auténtico de lo que se refería el Papa Pablo VI en cuanto a que la mejor corona que le podemos dedicar a la Virgen María es nuestro amor a Dios y al prójimo, en la justicia y servicio a los demás, sobretodo a los campesinos a quien tanto sigue sirviendo Chávez y la Unión Campesina.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this