jueves, abril 18, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Higiene Mental

Sigo prefiriendo el Evangelio,
A los artificios de la política humana.
San Juan XXIII, Papa 1958-1963
Por: Germán Orozco Mora
 
Cuando el Nuncio Apostólico en Turquía Angello Roncalli, fue removido a otro país, docenas de familias musulmanas con veladoras en la noche, salieron a llorarle y despedirle. Se había gastado buena parte de los fondos de la Nunciatura para socorrer a mucha gente que perdió sus casas y bienes en un terremoto en los 1950’s.
Patriarca de Venecia, y en 1958 electo Papa, el padre Roncalli, será Juan XXIII, el pontífice del Concilio Vaticano II (1962), y la Iglesia lo celebra cada 11 de Octubre según el santoral litúrgico actual.
Era tan ocurrente y reconocido como el Papa Bueno Juan XXIII, que en una reunión de la ONU, durante la Guerra Fría, presente ahí el ucraniano presidente de la URSS Nikita Krushev; en el contexto del aparente ateismo soviético; observándose mutuamente Krushev y el Papa Roncalli; el santo Padre le envió una nota al líder de la URSS, saludándolo, deseándole lo mejor, y resaltando las coincidencias entre ambos; Krushev reenvió una nota al Papa, saludándole y aclarando que no había coincidencias entre ambos. A lo que el Papa Juan XXIII le contestó, que coincidían en que ambos eran Pelones y de Vientre Abultado (panzones). Desde entonces se extendieron las manos y sonreían mutuamente. Pacem in Terris, es una de las encíclicas que el Papa Roncalli escribió para la humanidad y la Iglesia, y que habría que releer, y vivir en nuestro mundo tan lastimado y angustiado por las guerras en nuestro país y en toda la tierra.
Hay quien refiere que no hay que leer tal o cual cosa por Higiene Mental, los medios y las redes han multiplicado la información y también las angustias existenciales. La violencia en nuestras comunidades, las caravanas de migrantes, nuestras casas parecen cárceles y aún así se roban las cámaras de vigilancia. Diariamente hay ejecutados por el crimen organizado. De todos los continentes se escuchan desastres naturales, y tragedias sociales; hay quien cree que ya es el Fin del Mundo. Le hacemos al profeta del desastre. Cuando la concepción de san Juan sobre Mundo, es todo aquello que se opone a los valores del Reino de Dios, lo anticristiano como el aborto, la homosexualidad, la mentira, la manipulación. Le recomiendo escuchar de Jose Luis Perales: Me han contado que existe un paraíso; o de Roberto Carlos: Paz en la Tierra; o Llegar a Viejo de Joan Manuel Serrat.
Por Higiene Mental debemos dedicar tiempo a llenar nuestros corazones y nuestra mente de Fe, Esperanza y Caridad. Como escribiera al final de sus días el pensador mexicano Antonio Caso, La Existencia como Economía, como Desinterés y como Caridad. Si tiene oportunidad lease El Poder del Pensamiento Eficaz (no.1) obra maestra de Norman Vincent Peal, que leyó durante sus 30 años de prisión en Sudáfrica, Nelson Mandela, y que fué como Dios lo sostuvo y resistió, según refiere en una de sus autobiografías. Habrá que escuchar de nuevo la Desiderata.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this