viernes, abril 19, 2024
19.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hortalizas, trigo y forrajes se disputan el valle

*Pierde más de 1000 hectáreas el algodón y se van a trigo-alfalfa
 
Pedro Márquez.-
 
Al iniciarse la expedición del permiso único de siembra –PUS- correspondiente al ciclo primavera-verano 2023, el trigo, los forrajes y las hortalizas, están luchando por la supremacía en superficie del Valle Agrícola de San Luis.
 
De acuerdo a la información proporcionada por el Gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV-, Ing. Arón Juárez Medina, el trigo es el cultivo que acaparó la mayor superficie gracias a que gran parte del hectaréaje que dejará de sembrarse de algodón, se fue a ese grano.
 
Cuando menos mil hectáreas ya no serán sembradas del algodonero en este ciclo, y muchas de ellas incrementaron a 8 mil 600 la superficie del trigo, añadió el informante.
 
Otros cultivos que están aumentando la superficie a sembrar en este ciclo, son los forrajes, donde la alfalfa es el principal debido a que una parte del algodonero se tradujo en ese perene, pero tardío, así como en avena, sudan etc.
 
Entre todos los cultivos de forrajes, están sumando alrededor de siete mil cien hectáreas, convirtiéndose en los segundos en ocupar la mayor superficie del Valle de San Luis.
 
Las hortalizas son otros cultivos que también se están disputando un lugar importante en superficie, pues están superando las seis mil hectáreas con relativa facilidad, destacando el esparrago y las convencionales como el cebollín y el rábano.
 
Entre cultivos menores como el maíz, sorgo, calabaza, tomatillo y otros más, hacen llegar la expedición del permiso a las 27 mil hectáreas que tiene el Valle de San Luis en la parte de abajo.
 
Sin duda alguna, el cultivo perdió más superficie fue el algodón y el que ganó fue el trigo al sumar las 8 mil 600 hectáreas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this