miércoles, abril 24, 2024
30.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Imparables los aumentos al Diesel en el valle de SL.

*Llegó a los 23 pesos  con 49 centavos el litro

 

Pedro Márquez

 

A pesar de que por el momento el consumo del diesel agrícola es reducido, los incrementos en el precio del litro no han cesado, y el último que el gobierno federal aplicó hizo que se situara en los 23 pesos con 49 centavos.

Con un costo como ese y con un precio que se desconoce de cuánto será en la tonelada del principal cultivo en esta zona, el trigo, el gobierno pone entre la espada y la pared al sector agrícola, pero más a los productores del grano mencionado.

Lo malo del caso, dicen campesinos de la colonia Campillo Número Uno, es que los aumentos al combustible los están aplicando antes de iniciar los trabajos de preparación de la tierra y de ponerle valor al trigo, cultivo que se estará sembrando cuando menos en 14 mil hectáreas.

Esto, dicen los colonos, significa que una vez que llegue el momento de preparar la parcela para sembrar, el precio del litro de este energético se actualizara nuevamente  para asestar un golpe nuevo al productor.

Con esta medida oficial, el paquete tecnológico de los cultivos del ciclo otoño-invierno quedarán desfasados, pero sobre todo el del cereal en mención por ser el que prefieren los campesinos.

Esto quiere decir que los productores no saben el monto que deberán asignar para el diesel cuando tengan que preparar la tierra con el floteo, disqueo, subsuelo y demás trabajos que requieren hacerse en base a ese combustible.

Eso no es todo, dicen los productores que algunos de ellos están trabajando ahora el algodón, porque este aumento al diesel esta aparejado a otros que sufrieron ya los agroquímicos como el NH3.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this