lunes, marzo 1, 2021
16 C
San Luis Río Colorado

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMPUNIDAD EN HOMICIDIOS AUMENTA HASTA 90%

Llega al nivel más alto de los últimos 15 años

IMPUNIDAD EN HOMICIDIOS AUMENTA HASTA 90%

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-

La impunidad en los homicidios en México ha crecido y se ha colocado en su nivel más alto en los últimos 15 años, al situarse en 89.6 por ciento, informó Guillermo Zepeda, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

Esto significa, comentó al presentar los resultados del estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, que en el País solo se sanciona uno de cada 10 asesinatos que se cometen.

Sin embargo, puntualizó, existen estados como Morelos, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, cuya impunidad es superior al 95 por ciento, lo que significa que solo logran sancionar uno de cada 20 asesinatos ocurridos en su territorio.

En 2007, el nivel de impunidad en homicidios dolosos se ubicó en 54.7 por ciento, es decir, que casi la mitad de los asesinatos eran castigados, sin embargo, manifestó Zepeda, conforme se dio la escalada de violencia y los asesinatos en el País se multiplicaron, la capacidad de las autoridades para investigarlos y sancionarlos quedó rebasada.

A nivel internacional, destacó, México está ubicado entre los países que más homicidios por cada 100 mil habitantes registra y también figura en los que tiene una mayor impunidad.

“La impunidad (promedio) a nivel internacional es de alrededor del 35 por ciento, las más bajas impunidades del mundo están por debajo de 25 por ciento. El único estado que tenemos por abajo del 25 por ciento es Yucatán”, dijo.

El alto número de homicidios, explicó el investigador, incide de manera determinante en los niveles de impunidad, pues las autoridades mexicanas tiene una baja capacidad de respuesta, la cual se ha ubicado en 4 mil 500 sentencias al año.

IMPUNIDAD EN HOMICIDIOS AUMENTA HASTA 90%

Latest Posts

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS