viernes, marzo 29, 2024
20.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Infonavit te ayuda con descuentos de hasta 55%; ve los requisitos

Por Excélsior

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó en febrero que este programa tiene como objetivo cambiar los créditos del Infonavit cotizados en Veces Salario Mínimo a pesos, ya que los primeros eran más difíciles de pagar para los trabajadores.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, presentó este miércoles el programa Responsabilidad Compartida, que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores que menos tienen y que más lo necesitan.

Ello, principalmente para aquellos cuyo salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta, con lo que su deuda se llegó a incrementar en algunos casos hasta cinco veces.

 

Quienes accedan al programa, explicó, van a obtener un descuento al saldo total del 55 por ciento en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual.

El total de trabajadores que entrarán en una primera etapa son 194 mil 875 derechohabientes, pero estimó que a lo largo de la administración se puede llegar a 745 mil trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando cada año.

Entre los candidatos al programa, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.

Estos son los requisitos:

  • Debes contar con un crédito tradicional en Infonavit calculado en VSM
  • Percepciones comprobadas de al menos 4 salarios mínimos.
  • Debes ser mayor de 40 años
  • La puntualidad es importante y debes contar con 24 meses de pagos continuos.
  • Un crédito de 15 años.
  • Que tu deuda haya ascendido 1.5 veces más de lo que te prestaron.
  • Aplica si estás pagando vía nómina o por tu cuenta.

Pasos a seguir:

  • Entrar a la página: vsmapesos.infonavit.org.mx
  • Registrarte con tu número de seguridad social o número de crédito.
  • Seleccionar la manera en la que personal del Infonavit te contactará.
  • Si calificas al programa, a partir de marzo se te informarán los pasos para realizar el trámite correspondiente.

 

Los interesados  pueden ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, registrarse con su número de derechohabiente o de crédito, para saber si son beneficiaros o no del programa, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el infonatel.

Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 están denominados en veces salarios mínimos, con una cartera vencida de 5.6 por ciento, por lo que el programa espera beneficiar a quienes menos tienen.

Por otra parte, añadió que desde el 14 de diciembre, cuando inició la nueva administración del Infonavit, se propusieron como meta ahorrar dos mil millones de pesos del gasto operativo del instituto, y llevan una avance importante.

Y es que, refirió, en el sexenio anterior el gasto operativo había crecido 80 por ciento, sin que el número de créditos aumentara, lo cual significa que se estaba haciendo más caro operar el mismo número de créditos.

“A la fecha, en tan solo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos, sin que se haya afectado las metas operativas del instituto, al contrario, en el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y 2017”, comentó.

Asimismo, puntualizó que se propuso un nuevo tabulador para los directores del instituto congruente con las políticas de austeridad, el cual tendrá que ser aprobado por la asamblea en el mes de abril, donde ya se realizan las devoluciones pertinentes.

MÁS DETALLES

El Gobierno de México implementará un programa para que derechohabientes del Infonavit obtengan sus escrituras y sus créditos sean reestructurados de salarios mínimos a pesos, a fin de que sean factibles de pagar, y terminará con el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a inmobiliarias vinculadas con políticos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dejó claro que no se desalojará a nadie de sus viviendas, y los derechohabientes tendrán la oportunidad de terminar de pagar y tener sus escrituras.

 

 

Advirtió que todos los juicios abiertos continuarán, así como los casos que se registraron en Nayarit y Coahuila, la forma en cómo despojaban de sus casas a miles de trabajadores “toda esa corrupción se acaba, vamos a limpiar la corrupción del país, y lo vamos hacer garantizando las libertades, hasta ofreciendo disculpas por las molestias que ocasione el combate a la corrupción”.

Señaló que ya no se seguirá construyendo huevitos de 30 metros que son contrarios a los derechos y la dignidad de las familias y se terminará con la corrupción y a dejar de edificar unidades habitacionales en zonas bajas inundables sólo porque se dan los permisos de autoridades a cambio de sobornos.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, lamentó que en ciudades patrimonio de la cultura se tengan cerros devastados por la edificación de miles de viviendas, departamentos que afectan todo, carecen de servicios, transporte y a kilómetros de centros de trabajo, “pero era el negocio de las inmobiliarias de los políticos, eso se termina, ya”.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this