jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

INICIAN TRILLAS CON BUEN PRECIO PERO NADIE QUIERE COMPRAR

La Moderna hizo firmar, pero a cambio de dar el avío

 

Pedro Márquez

A excepto de la Industria la Moderna que hizo firmar contratos a los productores que habilitó, ninguna otra empresa se ha interesado en firmar documentos de compra-venta de trigo, en este ciclo otoño-invierno 2021-2022 que está llegando a su final con la recolección del grano.

Las trillas que se han retrasado un poco por el clima gélido que ha prevalecido. Dieron principio en diferentes puntos del valle, sobresaliendo en la parte norte donde predios de Martín Villegas, Tomás Salinas y Guadalupe Cervantes,  han sido recolectados.

La actitud conservadora de los centros de acopio, de no hacer contratos de comercialización con los productores, es estrategia encaminada a esperar que se reduzca el precio de la tonelada que supera los 9 mil pesos, según se informó en la reunión de información del consejo municipal de trigueros.

El precio bueno que tiene su origen en la invasión de Rusia a Ucrania, posiblemente traiga los beneficios a los productores una vez que el grano físico llegue a los patios de las empresas receptoras.

El único problema que se ventila entre los campesinos que firmaron con La Moderna para obtener el avío, es que se tienen que renegociar dichos contratos, porque actualmente el precio de la tonelada del grupo cinco esta por encima de los 400 dólares.

Esto es preciso, porque al momento de firmar la operación se hizo a razón de 305 dólares, enseguida hubo otros contratos de 330, y ahora están contratando a 385 cuando el mercado internacional tiene la tonelada en más de 415 dólares.

Los mismos productores esperan que la firma de contratos se ha haga al generalizarse las trillas, lo que podrá ser durante la segunda mitad de la semana entrante.

Hasta el momento no puede hablar de un promedio por hectárea, porque la cosecha está iniciando en tierras arenosas donde la planta madura primero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this