jueves, marzo 28, 2024
26.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

INSISTEN CAMPESINOS CON DRENES AGRÍCOLAS

Por el temblor del 2010, los drenes perdieron el declive necesario; los campesinos quieren presupuesto para que los entuben

Pedro Márquez. –

Mientras que la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- no tenga el presupuesto para el entubamiento de los drenes agrícolas, la obra estará detenida y provocando los problemas normales que originan las aguas estancadas.

Desde el temblor del 2010, los drenes dejaron de hacer su función porque perdieron el declive, pero también fueron convertidos en basureros por las familias que habitan en sus bordos, declaró Guadalupe Bernabé Hernández Cha, gestor sin éxito de los recursos que permitan hacer el entubamiento.

Aseguró que, si la obra se quiere hacer, primero la CONAGUA debe tener un presupuesto exclusivo para ello, ya que, de lo contrario, de los recursos normales jamás se podrán hacer los trabajos.

Considera que ahora es el momento oportuno para que la delegación de esa dependencia en Baja California, busque el recurso con los diputados federales de la comisión correspondiente para que entrando el año la obra pueda realizarse.

Estima quien hizo el proyecto de rehabilitación del kilometraje de drenes que le corresponden al módulo de riego número dos, cuando lo encabezó en la presidencia, que si la obra no es considerada en el plan de trabajo de la CONAGUA, se perderá un año más.

El ex directivo de la citada asociación de riego, manifestó que ahora se debe hacer un proyecto integral, es decir, que abarque los kilómetros que está también en el módulo tres para que los funcionarios de la CONAGUA y los mismos diputados, miren la magnitud del problema.

Respecto al entubamiento, sin dudarlo dijo que es lo más conveniente para evitar que las familias aledañas depositen basura en él, tal como lo hacen en los ejidos Emiliano Zapata.

Reconoció que no es fácil lograr en estos momentos un recurso considerable para la obra, pero que se debe hacer el esfuerzo para impedir el ensalitramiento de las parcelas al no cumplir los drenes con su función.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this