jueves, marzo 28, 2024
26.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Insumos asfixian a productores de maíz

Pedro Márquez
 
Aunque todos los granos tuvieron un respiro en el ciclo anterior, en el actual han regresado a la realidad, y el maíz no fue la excepción porque las ganancias que se tuvieron en septiembre pasado no se compararon con las del año anterior.
 
Ante esta situación, quien fue producto de este grano en el ejido Lagunitas, Everardo Lara Gómez, asegura que para que el cultivo sea exitoso, se debe implementar un apoyo en el paquete tecnológico, tal como se hacía cuando se implementó el programa para impulsarlo con la finalidad de convertirlo en opción real.
 
El ex productor que abandono recientemente el cultivo por incosteable, manifestó que la Secretaría de Agricultura implemento un Programa de Apoyo al Paquete Tecnológico, el cual consistía en subsidiar los insumos utilizados.
 
Ahora es diferente, no hay apoyos para el grano, y lo trabajan solo los campesinos que tienen dinero, porque el costo alto de los insumos lo encarecieron, a tal grado que es similar al del trigo, es decir, los treinta mil pesos por hectárea.
 
Con este costo de producción, lo único que esta sucediendo es que el número de productores de maíz, cada año son menos y la superficie se ha reducido a trecientas o cuatrocientas hectáreas, concluyó diciendo quien asegura que los únicos que ganan son los intermediarios que compran las cosechas enteras.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this