martes, abril 16, 2024
16 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA ADVERTENCIA


Por          Pedro Márquez R.-

La advertencia que los ejidatarios de la Mesa Arenosa están haciendo a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- de salir a la calle a manifestarse por no cumplirles una promesa que les hizo como candidato el ahora presidente de la república, tal vez ni el sueño les quita a los funcionarios.

Cuando Andrés Manuel López Obrador buscaba el voto se comprometió con estos ejidatarios a darles a sus ejidos -11-, los permisos para que pudieran contar con ellos para perforar y extraer el agua que les permita intentar algún proyecto.

Pero después de casi dos años de gobierno de López Obrador, esa promesa no ha sido cumplida porque los funcionarios no le dan la importancia a los deseos del mandatario,

En su intento porque se cumpla el compromiso del Ejecutivo con los once ejidos sin derechos de un pozo, el presidente de la unión referida, Carlos Ariel Espinoza López, con la ayuda de la profesora Petra Santos, ha celebrado dos reuniones y los resultados siguen siendo los mismos, nada positivo.

Esta negativa por ser quienes son los que están pidiendo los títulos de concesión, además de dejar en entredicho al presidente, esta dejando fuera de posibilidades a los ejidatario de buscar algún desarrollo.

En dos ocasiones han estado los funcionarios con los ejidatarios, y aún así no les han podido cumplir la petición, ocasionando esto la irritación de los representados de Carlos Espinoza.

Y es que estos campesinos no son tontos, saben que políticos hace ocho o diez años se hicieron de derechos sin necesidad de que el presidente de la república los escuchara, simplemente eran amigos del delegado en ese entonces de la Conagua

Pero sienten todavía más feo los campesinos cuando los políticos que si pueden hacerse de permisos, perforan pozos en las tierras de ellos mismos –los campesinos-, haciéndolas florecer de alfalfa, principalmente.

Este caso demuestra una vez más, que las leyes no son justas y que el poderoso logra lo que quiere con dinero y relaciones.

La gente de Carlos Espinoza no tiene dinero y tampoco relaciones, y como si eso fuera poco, los funcionarios no atienden la palabra del presidente.

Por eso la advertencia que hacen estos campesinos, aunque no la cumplan, su efecto es en contra del presidente que en el 21 se someterá al juicio de los ciudadanos apareciendo enlas boletas electorales.

La aceptación que tuvo en el pasado proceso, desde luego que ya no será igual por el costo político que tiene el ser gobierno, pero sucesos como el que involucra a los mencionados ejidatarios y a los funcionarios de la Conagua empeorarán todavía más el resultado.

Fotografía de archivo, Alberto De la Hoya, Diario Noticias.

MALOS AUGURIOS

Según “Lupe” Cervantes, la superficie sin sembrar del ciclo venidero, será muy considerable, porque cuando dos mil hectáreas de la que están sembradas de trigo quedarán desocupadas, y en el algodón pasará lo mismo.

Para afirmar esto, el ejidatario se basa en que los trigueros del grupo cinco promediarán apenas las siete toneladas por hectárea, pero con una liquidación muy baja.

En cuanto al apoyo, serán cincuenta pesos por tonelada, pero solo hasta un tope de cincuenta, es pues esto, una burla.

Dice que en el grupo uno el promedio difícilmente llegará a las seis toneladas, lo que será un argumento para que baje la superficie.

En los dos grupos la reducción del promedio fue muy considerable, y es lo que hace que el presidente del Consejo Municipal de Productores, Ing. Ricardo Martínez, esté actuando con cautela cuando le preguntan algo al respecto.

Lo cierto es que las condiciones del trigo en lo general están resultando que no son las mejores y esto se reflejará en el aumento de superficie que no será sembrada.

Hasta ahora son ocho mil hectáreas las que o se sembraron, y sumando las dos mil que pronostica “Lupe” de puro trigo, llegará a las diez mil, y faltan todavía las de algodón que tendrán el mismo destino porque el precio del quintal está en los 59 y 60 dólares, cantidad que muy mínima si se toma en cuenta que el cultivo es muy caro.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this