viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La cultura si “jala” masas

Por: Raúl Berumen
 
Mientras que el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, decía “la cultura no jala masas” para justificar la transformación del Festival Tierra Sonora en el evento turístico del “perreo” y los tarros, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FOAT) en Álamos se reafirmaba como el evento cultural más importante en Sonora y todo el noroeste del país.
 
El alcalde sanluisino se equivocó al pretender desmantelar el Festival Tierra Sonora por ser “panista”, como muchas veces él y su hijo han dicho en reuniones privadas con sus funcionarios, su soberbia no le permitió ver el error que cometió al relegar a un segundo plano las actividades artísticas y culturales.
 
Hay que ser claros, los números del FOAT son contundentes, 71 mil 170 asistentes y una derrama económica de 49 millones 819 mil pesos, de acuerdo al propio gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
 
Sin duda este importante festival que cumplió ya sus 38 ediciones en Álamos, es la plataforma más importante para la comunidad artística, cultura e intelectual de Sonora, y una oportunidad única para los sonorenses que consumen sus obras.
 
Por eso debemos reconocer la visión de Durazo Montaño, al confirmar que “su gobierno seguirá apoyando la realización de estos festivales en todo el estado para convertir al turismo y la cultura en una de las vertientes del ingreso de las familias sonorenses, y el arte para crear una atmósfera de paz y solidaridad entre los habitantes”, bien dicho.
 
El FOAT demostró además que el turismo y la cultura no están peleados, una cartelera que respete el quehacer cultural, que valore el trabajo y aportación de los artistas, sin duda generará buenos resultados, muy buenos números.
 
Desgraciadamente en San Luis Río Colorado no se puede esperar mucho de un presidente municipal que antes pretendió desmantelar el Museo Regional para convertir ese edificio ubicado en el Bosque de la Ciudad, en casa de campaña de su “delfin”.
 
Desde entonces daba muestra de su desprecio por la cultura, por eso no debiera extrañar su poco respeto e interés por un festival que era ya valorado y esperado por los sanluisinos. El FOAT demostró que la cultura y las artes si “jalan” masas. Al final, el ahora Festival Turístico Tierra Sonora es el reflejo del gobierno de Santos González, el cual tiene su base en la soberbia, la ignorancia y la vulgaridad.
 
*El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director del portal de noticias VOCES

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this