jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA ENFERMEDAD QUE MOVIÓ LOS CIMIENTOS DEL MUNDO

Este fin de semana México entra a su tercer año de sufrir los embates del virus que consiguió romper la estructura en que se basa la economía global.

 

 

Eloy Herrera

El caos, incertidumbre y mucho miedo marcaron los primeros días de la pandemia de COVID-19 en México.

Este fin de semana cumpliremos dos años de que se dio aquel gran cambio en la vida de nuestro país y el mundo.

Los comerciantes de la ciudad sintieron de inmediato el impacto de la noticia. Miles de sanluisinos acudieron a las tiendas a realizar compras de pánico.

Leonardo Limón, dirigente de los comerciantes en esta ciudad, recuerda todavía a la gran cantidad de gente en las tiendas de la ciudad.

«Se vivió una ola de compras de pánico, de compras, hasta cierto punto, irracionales. Ya hoy, con el tiempo, te das cuenta, ‘para qué compré aquellas cantidades inmensas de papel de baño’, queríamos guardar provisiones, esperábamos lo peor, no sabíamos cómo enfrentarlo, fueron días difíciles», expresó.

Sonora anunció su primer caso el 16 de marzo, pocos días después la enfermedad llegó a San Luis. La muerte hizo su visita pocos días después.

De ahí en adelante, los casos y las muertes se sumaron y llevaron a nuestra ciudad a ser la más afectada  de Sonora.

 

EL ENCIERRO

 

El virus avanzó muy rápido en nuestro país. El lunes, 23 de marzo, las autoridades se vieron obligadas a decretar el encierro obligatorio en nuestro país, con la intención de detener el avance de la enfermedad.

Esta medida provocó la muerte de una buena cantidad de negocios. “Hoy en día, nos damos cuenta de que, tal vez no hubiera sido necesario el cerrar tantos giros. La verdad es que se toman decisiones sin conocer, porque, para todos era un desconocimiento total”, consideró el dirigente de la Canaco.

El encierro provocó la muerte de miles de empresas, una secuela más de la pandemia.

 

ECONOMÍA

La economía de México y del mundo ha sido impactada de forma importante por la enfermedad. La cadena de suministro se rompió en muchos de los procesos de manufactura. La inflación está presente en muchos países y parece que ahí va a permanecer como una consecuencia más del bicho que llegó a todos los rincones del mundo.

LA VACUNA ES LA SALVACIÓN

 

El 24 de diciembre del 2020 se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. De ahí en adelante se ha mantenido un gran esfuerzo, en el que las cámaras empresariales han trabajado de la mano con los gobiernos en busca de regresar a la nueva normalidad.

 

Cuando termina el segundo año de la pandemia, México ha vacunado al 61 por ciento de su población en un esfuerzo que continuará todavía por varios meses más, como parte de la fase de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this